viernes 16/4/21
La opinión de
José Antonio Ricondo
José Antonio Ricondo

Ramiro Fernández Saus, el clásico del sentimiento

La visión de este pintor sabadellense estimula una reacción de asombro, frente a lo que parece una deserción de lo más reciente o convencional, resolviendo su arte con motivos de aristas, podría decirse, más románticos.

Bob Dylan

Puede decirse que es uno de los pioneros en la llamada 'canción protesta' que un elenco numeroso de cantantes y compositores se asentaron en ella durante los años cincuenta y sesenta.

La desafección por los mayores

Se puede y, a veces, se debe huir; aunque es mucho peor hacia adelante. Mucho mejor es buscar, incluso llorar cuando no puedes más, si no puedes marcharte.

Las protagonistas

El primer manual destinado a biografiar, dentro de la literatura de Occidente, solo a las mujeres fue "De Mulieribus Claris", un sumario de mujeres famosas, a lo largo de la historia y de la mitología, por el escritor florentino Giovanni Boccaccio en 1374.

Dionne Warwick: Don't Make Me Over

La letra, por fortuna, y por desgracia, sigue vigente en nuestra sociedad, y no es sino un elogio a la independencia de la mujer, que hace que entendamos correctamente las relaciones de pareja

Ciento tres años de la Revolución rusa

Cada aniversario de la Revolución rusa trae un sinfín de coloquios y debates, que metodológicamente no todos contribuyen a esclarecer aún más aquellos hechos, sus causas y sus consecuencias.

Heinrich Kühn, el artista que pintaba con la cámara de fotos

Las creaciones de Heinrich Kühn no nos privan asimismo de advertirnos más allá de lo meramente sensorial, esa sombra que conquista, embriagadora -aunque igualmente, tal vez por ignorados e incomprensibles motivos, turbadora- de los primeros pasos de nuestro continente europeo, al que pertenecemos y pertenecimos. 

Ramón María del Valle-Inclán, el transgresor por antonomasia

Emocionalmente, era un personaje ardoroso y, también, con una constante animosidad. Se entusiasmaba continuamente, sin parar, como una cinta transportadora Sin-fin que va girando continuamente. Y, al mismo tiempo, resultaba un hombre sociable cuando le era posible limar todas sus acritudes, y brumoso en sus juicios.

Las patentes de invención, los descubrimientos y el altruismo

La enfermedad debilita a los seres humanos. Y si es epidémica hace huir el bienestar y acrecienta la pobreza. Todo normal. Es normativo. Como también lo es el que el camino o recorrido de las grandes fortunas van en sentido opuesto.

"Hoy empieza todo", Ça commence aujourd'hui

La película es la crónica de la vida y la lucha diaria del director de Infantil Daniel Lefebvre que Sampiero conoce bien, al haber sido él director en Infantil, y durante veintitrés cursos un entusiasta maestro.

El ingenioso hidalgo don Qvixote de la Mancha

Es la maravilla a la que asiste el lector de Cervantes que se ve inmerso entre unos límites impuestos por la censura de la época y que, en la lectura, va consiguiendo con atención desenmascarar aquello que nos quiere desvelar el alcalaíno.

San Miguel de Allende, la ciudad de Guanajuato, en México

San Miguel el Grande obtiene la carta de naturaleza como ciudad en 1826, denominándose desde entonces San Miguel de Allende, demostrando así la dignidad de este patriota sanmiguelense que llevó a cabo los inicios de la independencia nacional.

Crónica sobre 'La Cruz de Danzania'. Y III Epílogo

Con una meridiana exactitud, al poco tiempo de comenzar la reunión de los ganaderos, aparecía en aquella noche estrellada del comienzo de una nueva primavera, y con cierto resuello, un autobús de línea. Ese sería con total seguridad su último viaje, quizás el más preciado.

Crónica sobre 'La Cruz de Danzania'. II Los niños no entienden de marginaciones

Una marcha numerosa de niños, unos andando, otros corriendo, y todos charlando y riendo, acompañaron a la familia a su nueva y ocasional vivienda en un pueblo de al lado. Algunos lo hacían en bicicleta abriendo aquel cortejo de alegría y bullicio, hubo quien se subió a lomos del mulo que transportaba los exiguos bártulos que tenía la familia. Y todos muy contentos porque sus amigos en los juegos y compañeros de clase no se iban lejos, dormirían algunos días más cómodos y calientes y, sobre todo, seguirían viéndose en el colegio

Crónica sobre 'La Cruz de Danzania'. I No había lugar para ellos

La población de La Cruz siempre había sido tranquila, sin mayores ambiciones sociales que las de votar cada cuatro años al mismo cacique, un muchacho taciturno, poco hablador, y temeroso en exceso a cualquier novedad o a cualquier persona nueva que pudiera variarle el reloj acompasado y tan callado que tenían sus días.

Tracii Guns, el impulsor del heavy metal más duro e intenso

Solo los muy entendidos han conocido a L.A. Guns, a Tracii Guns, a Hollywood Rose y a su líder Axl Rose; y la burla del destino es que las almas respectivas no serían conocidas lo suficiente, si no fuera por esa marca de ‘Guns N’ Roses’.

Giacomo Manzù, el escultor italiano comunista, amigo inseparable del papa Juan XXIII

Manzú imaginó diversas esculturas religiosas, de suerte que su selección para el “Busto del papa Juan XXIII” fue ajustada y conforme, y de manera autorizada. El sentido del escultor sobre el papa nos recuerda la confianza y la verdad, la naturalidad y espontaneidad, de las láminas pintadas en las primeras etapas del Renacimiento que materializaron Rafael o Tiziano con los papas contemporáneos suyos.

Cleopatra y el atractivo de Egipto

Ya desde la adolescencia, esta reina tan joven impresiona intensamente por sus conocimientos y su mágica personalidad. Precisamente con esos recursos contentó y enamoró al general romano Julio César.

La educación de Herman Melville

Cuando Hermann tiene doce años, su padre muere y deja ocho hijos, siendo nuestro novelista el tercero de ellos. La educación sistemática acabó para él. Va a comenzar la universidad de la vida. Más tarde, Ismael, el que narra la historia autobiográfica del escritor en Moby Dick (1851), dirá que “Un barco ballenero fue mi Yale y mi Harvard”.

Felipe II, el martillo de herejes; y los Austrias

La península, así, pasó a ser la mejor ocasión para las ambiciones extranjeras, que hicieron que perdiésemos hasta nuestra nacionalidad. Esta dirección fue la que sostuvo la sociedad peninsular mientras reinó la casa de Austria: fuera de nuestras fronteras, guerras sin fin alguno; y dentro de ellas, la muerte de las libertades