jueves 27/1/22
La opinión de
José Antonio Ricondo

José Antonio Ricondo

La alfabetización

No. La alfabetización no es solo saber leer y escribir. Debemos preguntarnos para qué. Porque podemos estar muy alfabetizados en unas áreas o materias y ser analfabetos en muchas otras.

Amigos

Más allá del ambiente y de la pertenencia a una clase social determinada, lo que conforma una relación de amistad es una acentuada lógica que vincula afectos y sentires

Maestros que atraen

3

Juan Enrique Pestalozzi (Zurich, 1746 – Brugg, 1827); un precursor de la Pedagogía moderna.

Los recortes,

las leyes en las que hay que aprender

las cuatro reglas, los reyes y los ríos,

y los padres que llaman a sus hijos e hijas

príncipes y princesas…

El país en donde a los niños se les exigen

horas de clase de natación, danza, idiomas.

Una media de ocho horas al día, casi horario

de esclavos. Y se les compran trajes, disfraces,

golosinas, cuentos.

Y no hay quien les enseñe, escuche

y les ponga en el lugar conveniente, en su

lugar, en ese en el que se desarrollen con

naturalidad, en el respeto del saber hasta dónde.

Sin control.

Difícil para los sufridos maestros oponerse a

tanto desatino.

 

Miyo: Borrador de “La bisoñez, el retroceso educativo y los padres-abuelos

4

Federico Fröbel (Alemania, 1782 – 1852), “el pedagogo del Romanticismo”

Alma de cántaro

Aunque los libros de Historia suelen olvidar las posguerras, por ser aparentemente la vuelta a la normalidad, todas ellas son el humo de la destrucción y el aniquilamiento.

Tycho Brahe, el lama de la doctrina astronómica

Tycho, por poco, no conoció el telescopio. Su teoría giratoria de los planetas alrededor del Sol no comprendía a la Tierra que, además, era estática y circundada por el Sol.

Mario del Monaco, el tenor

Aun reconociendo que la ópera es la 'obra musical' por excelencia, al común de los mortales aún le cuesta aproximarse a ella. Y los...

El ser humano y la política

Para tener éxito en el rumbo tomado, el ser humano debe iniciarse en el sociogrupo conveniente y adquirir -aunque únicamente ocurra de manera sorda, de rondón, sin sentir- una postura dominadora. No obstante, en los grupos sociales, el lance por la conquista es inflamada, y el que había salido con su vara de oficial en la canana finaliza siendo cabo. Conversiones contradictorias.

El incombustible marido de la peluquera

Nunca pudimos decirle adiós a este incombustible y pertinaz marido de la peluquera que, con su característica imagen de elegante extravagante, perteneció desde un principio a la rica historia del arte del cine francés.

La historia viva. Crónicas desde el otro lado de las alambradas

En aquel gélido enero de hace setenta y ocho años, comenzó la diáspora hacia el límite pirenaico franco-catalán. Medio millón de republicanos refugiados, civiles y milicianos, son perseguidos por las botas de las falanges del golpista Franco.

María Montessori - La escuela y su ambiente

Postula la libertad e independencia en cuanto al hecho educativo, y la buena aceptación que tuvo su criterio con niños cuyo andamiaje o desarrollo resultaba deficitario para lo que entonces era considerado normal le llevó a emplearlo con todos los niños entre tres y nueve años.

María Montessori.- La escuela y su ambiente

El secreto y la llave vital y básica de la educación en Montessori es sentir y pensar que la sensibilidad del niño es más que un fajo o un manojo de reflejos concretos e imprescindibles. Significa además autodeterminación, capacidad de atrevimiento y voluntad. Consiste en la plena autonomía para estar libre de ataduras, que facilite a cada persona fabricar sus particulares cualidades y sus específicas potencialidades.

Médicos humanistas

A lo largo de la historia de la medicina, nos hemos encontrado con casi infinidad de médicos humanistas, llamados así tradicionalmente por ser médicos ad hominem, sin necesidad de argumento alguno, una profesión dirigida esencialmente al hombre.

Cuando, a veces, apenas se ve el arco iris porque aún ha de llover mucho y fuerte, muy fuerte, a cántaros

Hola teacher: Puede ser que ya conozcas la historia de dónde viene el Día del Orgullo. Pero, bueno, de algún modo quiero que sepas y tú mismo indagues en todo esto que viene. Creo que aunque haya más visibilidad, aún hay mucho por hacer. Al final, aunque haya un día para celebrar, no tiene sentido que a los dos días alguien reciba una paliza por su condición sexual. Que haya que autovetarse y no mostrar amor a tu pareja en público, como lo haría cualquier pareja cisgénero heterosexual, por ejemplo. O que haya un grupo de neonazis que vengan a decirte que eres una aberración de la naturaleza. Parece que el "salir del armario" es un gran paso, y lo es, pero hay una gran cantidad de armarios aún por abrir.

No sé cuál es tu punto de vista y si estás de acuerdo con lo que quiero expresar. Muchas veces parece que estas cosas solo las entiende el que las sufre (...).

¿Qué opinas? (...)

Un ex alumno

El espía que surgió del frío

Su último esperpento es hacerse desaparecer, fingiendo su muerte, publicando sus propias esquelas, falsificando el certificado de defunción, y organizando su familia treinta misas con liturgia gregoriana, por su parte. Este pincel era, creo yo, un verdadero espía, pero también muy cutre y miserable.

Elio Petri y Pier Paolo Pasolini, la seriedad del cine

En el cortometraje La ricotta, Pasolini, hace 47 años, nos avanza un conocimiento, una atención al sentido del propio predicamento, una comprobación de nuestro esencial e inconfundible compromiso en la colectividad.

Eugenesia y socialismo en el Dr. Enrique Diego-Madrazo

Estemos o no de acuerdo con la eugenesia, sus diferentes tipos, y sus límites o limitaciones, las obras y convicciones de este intelectual finisecular, entre los siglos XIX y XX, que no buscaba otros réditos que una transformación de la sociedad, nos dejan una traza de toda una percepción de una sociedad y un mundo dependientes de la influencia de los conocimientos de la ciencia.

Beppo, la villarrense de adopción

Nuestra fascinadora artista llegó a ser la inspiración estrella del París en su progreso artístico, junto con Hermine David u Olga Khoklova, entre otras autoras cuyo elenco no es limitado.

Diógenes, el Cínico

Parece que nuestras raíces ya no burbujean con los planes de estudio y la Filosofía es poco más que una atracción de feria. Y, sin embargo, es un reto. Porque la filosofía ayuda al adolescente, por ejemplo, en su demostración personal.

La vida, la religión y el papa Francisco

Durante mucho tiempo, el espacio en que nos movemos y el que vemos fue interpretado como un gigantesco mecanismo que se regía constante e invariablemente de manera permanente y fija.

La necesidad

Los del primer mundo, los que habitamos en países con un desarrollo humano alto, no obstante experimentamos un fracaso del alma, cuyos efectos sobre nuestros modos de actuación, nuestra autoridad, poder y peso, y nuestro reconocimiento son incalculables e incontables.

'Optimismo y pesimismo en Medicina', Enrique Diego-Madrazo (y III)

"Si en nuestra mano estuviera la selección de lo que llamamos temperamento médico, escogeríamos aquel buen término de ponderación del raciocinio y suprema serenidad del intelecto, que es donde está el mejor acomodo de las humanas acciones; pero, ya que no nos sea dado alcanzar tanta virtud, prefiero la alegría á la tristeza"

'Optimismo y pesimismo en Medicina' II

Si bien lo que somos y hacemos repercute en los demás, también está justificado que nuestra disposición en el entorno nos beneficia o nos perjudica, al igual que la disposición ajena tampoco se nos pasa de largo.

"Optimismo y pesimismo en medicina" I

Muchos intelectuales, como él, criticaron a los gobiernos de la Restauración, no tanto por dicha pérdida sino por el malestar general depresivo que contagió al pueblo español.

Ramiro Fernández Saus, el clásico del sentimiento

La visión de este pintor sabadellense estimula una reacción de asombro, frente a lo que parece una deserción de lo más reciente o convencional, resolviendo su arte con motivos de aristas, podría decirse, más románticos.