jueves 23/9/21
La opinión de
José Antonio Ricondo

José Antonio Ricondo

Cuando, a veces, apenas se ve el arco iris porque aún ha de llover mucho y fuerte, muy fuerte, a cántaros

Hola teacher: Puede ser que ya conozcas la historia de dónde viene el Día del Orgullo. Pero, bueno, de algún modo quiero que sepas y tú mismo indagues en todo esto que viene. Creo que aunque haya más visibilidad, aún hay mucho por hacer. Al final, aunque haya un día para celebrar, no tiene sentido que a los dos días alguien reciba una paliza por su condición sexual. Que haya que autovetarse y no mostrar amor a tu pareja en público, como lo haría cualquier pareja cisgénero heterosexual, por ejemplo. O que haya un grupo de neonazis que vengan a decirte que eres una aberración de la naturaleza. Parece que el "salir del armario" es un gran paso, y lo es, pero hay una gran cantidad de armarios aún por abrir.

No sé cuál es tu punto de vista y si estás de acuerdo con lo que quiero expresar. Muchas veces parece que estas cosas solo las entiende el que las sufre (...).

¿Qué opinas? (...)

Un ex alumno

El espía que surgió del frío

Su último esperpento es hacerse desaparecer, fingiendo su muerte, publicando sus propias esquelas, falsificando el certificado de defunción, y organizando su familia treinta misas con liturgia gregoriana, por su parte. Este pincel era, creo yo, un verdadero espía, pero también muy cutre y miserable.

Elio Petri y Pier Paolo Pasolini, la seriedad del cine

En el cortometraje La ricotta, Pasolini, hace 47 años, nos avanza un conocimiento, una atención al sentido del propio predicamento, una comprobación de nuestro esencial e inconfundible compromiso en la colectividad.

Eugenesia y socialismo en el Dr. Enrique Diego-Madrazo

Estemos o no de acuerdo con la eugenesia, sus diferentes tipos, y sus límites o limitaciones, las obras y convicciones de este intelectual finisecular, entre los siglos XIX y XX, que no buscaba otros réditos que una transformación de la sociedad, nos dejan una traza de toda una percepción de una sociedad y un mundo dependientes de la influencia de los conocimientos de la ciencia.

Beppo, la villarrense de adopción

Nuestra fascinadora artista llegó a ser la inspiración estrella del París en su progreso artístico, junto con Hermine David u Olga Khoklova, entre otras autoras cuyo elenco no es limitado.

Diógenes, el Cínico

Parece que nuestras raíces ya no burbujean con los planes de estudio y la Filosofía es poco más que una atracción de feria. Y, sin embargo, es un reto. Porque la filosofía ayuda al adolescente, por ejemplo, en su demostración personal.

La vida, la religión y el papa Francisco

Durante mucho tiempo, el espacio en que nos movemos y el que vemos fue interpretado como un gigantesco mecanismo que se regía constante e invariablemente de manera permanente y fija.

La necesidad

Los del primer mundo, los que habitamos en países con un desarrollo humano alto, no obstante experimentamos un fracaso del alma, cuyos efectos sobre nuestros modos de actuación, nuestra autoridad, poder y peso, y nuestro reconocimiento son incalculables e incontables.

'Optimismo y pesimismo en Medicina', Enrique Diego-Madrazo (y III)

"Si en nuestra mano estuviera la selección de lo que llamamos temperamento médico, escogeríamos aquel buen término de ponderación del raciocinio y suprema serenidad del intelecto, que es donde está el mejor acomodo de las humanas acciones; pero, ya que no nos sea dado alcanzar tanta virtud, prefiero la alegría á la tristeza"

'Optimismo y pesimismo en Medicina' II

Si bien lo que somos y hacemos repercute en los demás, también está justificado que nuestra disposición en el entorno nos beneficia o nos perjudica, al igual que la disposición ajena tampoco se nos pasa de largo.

"Optimismo y pesimismo en medicina" I

Muchos intelectuales, como él, criticaron a los gobiernos de la Restauración, no tanto por dicha pérdida sino por el malestar general depresivo que contagió al pueblo español.

Ramiro Fernández Saus, el clásico del sentimiento

La visión de este pintor sabadellense estimula una reacción de asombro, frente a lo que parece una deserción de lo más reciente o convencional, resolviendo su arte con motivos de aristas, podría decirse, más románticos.

Bob Dylan

Puede decirse que es uno de los pioneros en la llamada 'canción protesta' que un elenco numeroso de cantantes y compositores se asentaron en ella durante los años cincuenta y sesenta.

La desafección por los mayores

Se puede y, a veces, se debe huir; aunque es mucho peor hacia adelante. Mucho mejor es buscar, incluso llorar cuando no puedes más, si no puedes marcharte.

Las protagonistas

El primer manual destinado a biografiar, dentro de la literatura de Occidente, solo a las mujeres fue "De Mulieribus Claris", un sumario de mujeres famosas, a lo largo de la historia y de la mitología, por el escritor florentino Giovanni Boccaccio en 1374.

Dionne Warwick: Don't Make Me Over

La letra, por fortuna, y por desgracia, sigue vigente en nuestra sociedad, y no es sino un elogio a la independencia de la mujer, que hace que entendamos correctamente las relaciones de pareja

Ciento tres años de la Revolución rusa

Cada aniversario de la Revolución rusa trae un sinfín de coloquios y debates, que metodológicamente no todos contribuyen a esclarecer aún más aquellos hechos, sus causas y sus consecuencias.

Heinrich Kühn, el artista que pintaba con la cámara de fotos

Las creaciones de Heinrich Kühn no nos privan asimismo de advertirnos más allá de lo meramente sensorial, esa sombra que conquista, embriagadora -aunque igualmente, tal vez por ignorados e incomprensibles motivos, turbadora- de los primeros pasos de nuestro continente europeo, al que pertenecemos y pertenecimos. 

Ramón María del Valle-Inclán, el transgresor por antonomasia

Emocionalmente, era un personaje ardoroso y, también, con una constante animosidad. Se entusiasmaba continuamente, sin parar, como una cinta transportadora Sin-fin que va girando continuamente. Y, al mismo tiempo, resultaba un hombre sociable cuando le era posible limar todas sus acritudes, y brumoso en sus juicios.

Las patentes de invención, los descubrimientos y el altruismo

La enfermedad debilita a los seres humanos. Y si es epidémica hace huir el bienestar y acrecienta la pobreza. Todo normal. Es normativo. Como también lo es el que el camino o recorrido de las grandes fortunas van en sentido opuesto.