domingo. 19.05.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su “Día sin IVA” pese a que no les aplica el descuento. Y es que, según la organización, la cadena alemana excluye de su promoción tanto productos de la citada marca como consolas de videojuegos.

La denuncia ha sido interpuesta ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En ella, la asociación advierte de que la cadena alemana incurre en publicidad engañosa y solicita la apertura de un expediente sancionador. Al realizar búsquedas relacionadas con modelos de iPhone o iPad en Google aparecen anuncios de la cadena de tiendas en los que asegura que les descuenta el IVA. Se trata de reclamos como “Iphone 15 – Día Sin IVA en Mediamarkt”, que enlazan a contenidos de la página web de la tienda online donde se muestran distintos modelos del dispositivo en cuestión bajo el mensaje “Te descontamos el 21% de IVA en la mejor tecnología. Sólo hasta el 23/04 a las 9h”.

Cuando el consumidor elige cualquier dispositivo Apple y comienza el proceso de compra, ninguna de las sucesivas páginas por las que navega al rellenar sus datos le advierte de que están excluidos de la promoción del descuento del 21%.

La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, señala en el apartado 1b) de su artículo 5 que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”.

Denuncian a MediaMarkt por utilizar como reclamo para su “Día sin IVA” productos a los...
Comentarios