Opiniones de José Antonio Ricondo

José Antonio Ricondo

Sueño de paz

El sueño verdaderamente existe. Pablo Neruda es fedatario de ello. El año pasado se cumplieron los cincuenta años de su muerte horas previas de su…

Cómo se estructura nuestra personalidad

Estas clases de los posibles estados de ánimo no son compartimentos estancos y además los humores son lábiles y en cierto modo cambiantes

Pertenecemos a las hechuras de la naturaleza

Dependemos de los luceros adiamantados, y palpitamos y resplandecemos continuamente como las estrellas que se entretienen escondiéndose y…

La cultura, ¿qué es eso?

Sin tener que hacer reducción fenomenológica alguna, todos acostumbramos a sorprendernos mucho más tarde, y cuanto más ganamos en años

Cuando se van apagando las luces

Si el bello sol del atardecer nos sigue sonriendo, no debemos estar quietos nunca. Siempre nos queda la belleza, la tranquilidad, el mundo que…

Matilde Neruda

Matilde fue la que iluminó el libro de poemas del Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda, Cien sonetos de amor

Horas de desventura y penuria moral

Hoy no existe en nuestro país la llamada 'leal oposición', aquella que venía de democracias estables en gobiernos europeos, y que también provenía…

Émile Zola y La Taberna

La filosofía y escritura de Zola bebe del naturalismo del siglo XVIII, del utopismo rusoniano, defensor de que el trabajo y el comercio son los…

'En el camino', Jack Kerouac

Once años de diferencia pueden ser muchos, y no tiene por qué serlo cuando a mediados de los radiantes sesenta el desasosiego y la desazón…

'El chico', el primer largometraje de Chaplin

Si la fortaleza educativa del cine es incuestionable, esta radica más en el cine mudo al proporcionarnos un extraordinario y fabuloso recurso…

El decaimiento en educación

Es comprensible, pero también alarmante, que un 40% de los profesores con una antigüedad menor de quince años en su ejercicio docente revelan…

Del ímpetu alegre a la pesadumbre y amargura

El caso del compositor Schumann es un buen ejemplo que nos muestra en qué consiste esta enajenación pletórica de vicisitudes y avatares

La censura con tijeras

Las dictaduras están para eso, para dictar y no progresar con el espíritu crítico debido y respetado por los demás. El control es una debacle porque…

Memorias del joven Flaubert

El joven Gustave ataca en la primera parte del libro todas las apariencias, formulismos y afectaciones sociales de las primeras décadas del siglo…

El chico de los Winslow

El caso Winslow no deja de ser una lectura de dignidad y orgullo, de decencia y seriedad. Y, en cuanto a su arquitectura, una obra de arte narrativa…

Pereda y la mar, Sotileza

El escenario de Sotileza es la mar y sus personajes. Se conocen solo entre ellos, incluido su campo léxico, en el que numerosos términos son…

Las opciones

Eres libre de tomar las opciones que quieras, pero eres prisionero de sus consecuencias. Pablo Neruda

La pesadilla de todos los días

Es como un circuito vertiginoso, pero similar a la euforia que padeció Blesa hace diez años ante los números récord de su Caja Madrid, sin estallar…