viernes. 14.06.2024

El sindicato MAYSA ha presentado una denuncia ante el Juzgado de lo Penal y ante la Inspección de Trabajo contra Mercadona en el marco de un “conflicto laboral” que “se agrava a pasos agigantados, y más después de la huelga”. Tal y como explica la organización en un comunicado, el pasado viernes, 19 de abril, “y durante casi una hora”, la empresa presuntamente habría “retenido en una sala, con engaños y coacciones, a una delegada del sindicato solo con un objetivo, que firmase una documentación”

“La delegada de MAYSA se encontraba totalmente indefensa, pues le fue negada por parte de la empresa la asistencia de un representante legal de su sindicato y se la pretendía hacer un interrogatorio sin ser citada formalmente ni informada con qué fin”, denuncia la organización, que añade que la única explicación que recibió fue “que estaban allí para ayudarla y hacerla unas preguntas”.

Sin embargo, a juicio del sindicato, “la verdadera intención de la mercantil es que ha reabierto, de manera unilateral y a solicitud de los denunciados, un protocolo de acoso que ya estaba cerrado”. A este respecto, considera que Mercadona, “con sus actos que rayan lo delictivo, convierte ahora a las víctimas del presunto acoso en verdugos”.

Asimismo, considera que la empresa “pasa del servilismo que quiere de sus trabajadores y representantes a la esclavitud”. Para MAYSA, Mercadona “se cree por encima de la ley y los procedimientos legales”, por lo que han decido elevar la denuncia ante Inspección de Trabajo "por los protocolos de acoso" y ante el Juzgado de lo Penal por "presunta detención ilegal, coacciones, acoso y libertad sindical".

Además, también se ha interpuesto denuncia contra un responsable de Recursos Humanos ante el Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria, por presunta falsedad documental y por conflicto de intereses. Ilustre Colegio que ha comunicado este jueves al sindicato, según detalla en el comunicado, que “se da a trámite la denuncia dándole a la abogada 10 días para alegar”.

La organización considera que Mercadona, “en su empeño de seguir campando a sus anchas, continúa con sus represalias hacia los representantes de los trabajadores, hostigándoles para que frenen su defensa sobre la plantilla”.

“La verdadera imagen de la empresa puntera de la distribución queda totalmente al descubierto con la nueva denuncia”, considera MAYSA. Denuncia que pone el foco en la reapertura de protocolos “ya cerrados por los denunciados con la amenaza de depurar responsabilidades sobre las supuestas o presuntas víctimas del acoso con procedimientos totalmente irregulares y no ajustados a ley, no identificando ni siquiera la documental de la Comisión de investigación para legitimar el proceso”.

Denuncian a Mercadona ante el Juzgado de lo Penal por presunta detención ilegal,...
Comentarios