domingo 18/4/21
La opinión de
Pablo Gómez
Pablo Gómez Responsable del área de medio ambiente de Podemos Cantabria

Ecología es un nombre de mujer

Son legión las mujeres que pelean por nuestra pachamama, muy pocas pasaran a la historia, pero todas ellas han puesto, ponen y pondrán un granito de arena para que este planeta continúe siendo habitable.

Con la LOTUCA todos perdemos

Ser ganadero o agricultor se ha convertido en oficio de héroes sujetos a las reglas del mercado. Una perspectiva negra que obliga a los jóvenes a dejar sus raíces y emigrar.

Una oficina de vivienda rural para no perder el tren del COVID

Las posibilidades de trabajo de esta oficina de vivienda rural son muchas, se puede fomentar el alquiler colaborativo en el que la renta se paga con la restauración de la vivienda, se puede trabajar codo con codo con los pequeños ayuntamientos para realizar cambios de titularidad forzosa en casas que pronto serán ruinas, incluso se puede llegar a expropiar

Sin imaginación Cantabria no tiene futuro

Lo mismo que la música tiene una deuda eterna con John los cántabros tenemos una deuda con Revilla. Dos grandes soñadores, pero por desgracia un solo genio.

El PRC, una apisonadora para el medio rural

Nos dijeron un día que Cantabria es infinita y pobres de nosotros nos creímos la falacia, disfrutando de la esencia de nuestras villas pensamos que esta duraría siempre, que tanta maravilla no podría agotarse, pero el lema no era cierto, nuestra tierra poco a poco dejó de ser gran reserva.

La nueva Ley del Suelo o cómo poner aún más difícil el futuro de nuestros pueblos

Dentro de esta incertidumbre aparece la única propuesta revillista para sacarnos de la crisis, y como no, viene vestida de ruralidad, una nueva ley del suelo que presuntamente ayudará a fijar población en los pueblos del interior, pero que no es más que una huida hacia adelante, un repetir el modelo que nos llevó a la nada y destrozó nuestro litoral.

Primavera silenciosa

Hoy nos asomamos a la ventana y sentimos los escalofríos que sintió Rachel aquella primavera, aquel silencio que no la dejaba dormir puebla ahora nuestras calles y nos hace añorar el jaleo de los niños y los pitidos de los coches, aquel silencio atronador se repite ahora en todas nuestras ciudades.

Como las vacas al tren

Revilla también tiene un tren para ellos pero no para unirles con la ciudad sino para que los turistas crucen la Engaña y ya de paso miren a los pasiegos como miran a los monos de Cabárceno.

El lobito bueno

Mientras el ganadero mire al monte no mirará a su explotación, no verá que la PAC le maltrata, no verá su desorbitada factura eléctrica, no verá que le es imposible conciliar su vida familiar y laboral, no verá que la leche se la pagan a precio risa… no verá todas esas cosas sobre las que el Gobierno de Cantabria no actúa.

Cantabria gran reserva

Nuestra biodiversidad es nuestra gallina de los huevos de oro, el 10,9% del PIB y el 11,4 % del empleo dependen directamente del turismo, turistas que no vienen a ver espigones, vienen buscando una gran reserva. Si no cuidamos nuestra tierra por conciencia ambiental hagámoslo al menos por interés económico.