VIVIENDA

Alertan de “una nueva burbuja inmobiliaria” en Cantabria: “Dos de cada tres viviendas se pagan al contado por fondos de inversión”

Representantes de colectivos organizadores y convocantes de la manifestación del 28J en Puente San Miguel
Representantes de colectivos organizadores y convocantes de la manifestación del 28J en Puente San Miguel

La Iniciativa Cantabria para Vivir, que agrupa a una veintena de colectivos de la región, se manifestará este próximo domingo, 28 de julio, en Puente San Miguel, para mostrar su oposición al modelo turístico "impuesto" en la región y alertar además de las "graves" consecuencias que tiene, en ámbitos como el acceso a la vivienda pero también por la "degradación" del medio ambiente y el paisaje o la generación de empleo "precario y temporal".

"Queremos normativas que nos protejan de la especulación inmobiliaria y de la turistificación invasiva de nuestros barrios y pueblos", han exigido

"Entendemos que las políticas deben ser para generar el bienestar, principalmente para la gente que vivimos y trabajamos aquí todo el año, que Cantabria debe tener una economía productiva de la cual el turismo sea un complemento y no el único 'tótem' en el que sacrificar nuestra calidad de vida". Así lo han expresado portavoces de Cantabria para Vivir -que engloba a representantes de diferentes movimientos sociales, asociaciones vecinales, feministas y culturales, o partidos políticos y sindicatos- durante una rueda de prensa que han ofrecido este viernes en el parque de La Robleda, junto a la Casa de Juntas de Puente San Miguel, donde se conmemora el Día de las Instituciones de Cantabria, que se celebra este domingo.

Aprovechando esa cita, han organizado una marcha que partirá a las doce del mediodía de la estación de tren de la localidad para llegar hasta el parque. Consideran "inaplazable" la necesidad de movilizarse para "cambiar el rumbo de las políticas turistificadoras de tipo masivo que está llevando a cabo el Gobierno" regional, con las que también se "agotan recursos", como el agua, o se "saturan" servicios públicos, como la sanidad.

Desde esta iniciativa se oponen por tanto a un modelo que consideran "impuesto" porque, denuncian, "no ha habido ningún tipo de debate social previo para ver qué tipo de modelo de turismo queremos desarrollar".

"El único plan es que no haya plan, para que ganen mucho los cuatro de siempre y suframos las consecuencias la mayoría social de Cantabria", se han quejado, a la par que han acusado a las instituciones -Ejecutivo y ayuntamientos- de "seguir instaladas en el negacionismo" al considerar que el problema de la vivienda "no tiene que ver" con el turismo o que "la solución es urbanizar más el territorio".

A este último respecto, Cantabria para Vivir apunta que en las zonas más urbanizadas de la comunidad autónoma, como Castro Urdiales, Laredo, Comillas o San Vicente de la Barquera, es donde "más inaccesible" resulta el acceso a la vivienda, y alertan de que "se está produciendo una nueva burbuja". "Dos de cada tres viviendas en Cantabria se pagan al contado. Son fondos de inversión que están acaparando el mercado", explican, para reclamar a continuación una regulación de las políticas. "El mercado de la vivienda de alquiler está copado por el alquiler turístico", denuncian.

PISOS TURÍSTICOS Y MIRADOR DEL PAS

En línea con lo anterior, se han referido al borrador de decreto que está elaborando el Gobierno para regular los pisos turísticos en la región, y que en opinión de esta iniciativa "es justo lo contrario de lo que necesitamos". Además, afea al PP que se ponga "de perfil" en esta materia, "negando sus propias competencias", como el turismo o la vivienda, y "abriendo la puerta a los fondos de inversión".

"Es terrible que se esté planteando en estos términos a estas alturas", lamentan los convocantes y organizadores de la manifestación el 28J. Con esta marcha también pretenden exhibir su rechazo al teleférico previsto en Vega de Pas, un proyecto "insostenible" desde el punto de vista social, medioambiental y económico.

La idea que tienen de cara al domingo es "contraponer dos modelos": el de las instituciones, que en opinión de Cantabria para Vivir se basa en la "desregulación total", y el de una "mayoría social", partidaria de priorizar los derechos y la calidad de vida de las personas que trabajan y viven en la región. "Queremos normativas que nos protejan de la especulación inmobiliaria y de la turistificación invasiva de nuestros barrios y pueblos", han exigido.

La Iniciativa Cantabria para Vivir agrupa a una veintena de colectivos, como Cantabria No se Vende (CNSV), asociaciones vecinales, incluida la FECAV (la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos), feministas, caso del colectivo Gaia Laredo, sindicatos, como el STEC o CGT, partidos políticos (Podemos, IU, Equo), las plataformas de afectados por la hipoteca (PAH) de Santander y Torrelavega, movimientos ecologistas y medioambiambientales (Ecologistas en Acción o Arca), asociaciones culturales o las Mesas de Movilidad.

Comentarios