sábado. 27.04.2024

El sur de Cantabria esconde lugares inigualables que merece la pena descubrir. Sus gentes son sabedoras del privilegio que tienen al poder disfrutar de estos rincones día a día, algunos de los cuales os presentamos a continuación.

JULIÓBRIGA 

Sobre una loma con unas espectaculares vistas panorámicas del embalse del Ebro se encuentra la que es considerada como la principal ciudad romana que existió en la antigua Cantabria. Visitar la casa-Domus de Julióbriga es retroceder en el tiempo. Ambientada en la época romana y situada sobre la antigua ciudad de Julióbriga, se trata de una reconstrucción de la llamada “Casa de Los Morillos”, excavada en la misma ciudad y perteneciente a una familia de clase media-alta. Un plan perfecto para disfrutar en familia al tiempo que aprender de nuestro pasado.

Yacimiento de la ciudad romana de Julióbriga
Yacimiento de la ciudad romana de Julióbriga

NACIMIENTO DEL RÍO EBRO

El río más largo de España nace en Cantabria, en concreto en el pueblo de Fontibre. Allí, rodeada de fresnos y chopos encontramos la Fuentona de Fontibre, un monolito en piedra coronado con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar. Se trata de un lugar idílico para pasar el día en familia que cuenta además con una zona para hacer picnic. 

Camino natural del Ebro | Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España
Camino natural del Ebro | Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España

EMBALSE DEL EBRO

Es la mayor extensión de agua dulce de Cantabria y uno de los mayores embalses de España. El embalse del Ebro está rodeado de prados, bosques de robles y montañas formando un lugar único en el que poder realizar numerosas actividades como rutas de senderismo o en bicicleta, disfrutar con el avistamiento de aves o practicar deportes acuáticos como el kitesurf o el windsurf.

Embalse del Ebro | Foto: Turismo de Cantabria
Embalse del Ebro | Foto: Turismo de Cantabria

Una de las curiosidades que no puedes perderte en este lugar es la majestuosa torre de la iglesia de Villanueva de Las Rozas, sumergida en las aguas del embalse, popularmente conocida como La Catedral de los Peces.

CASTILLO DE SAN VICENTE DE ARGÜESO

Desde el mismo pueblo de Argüeso sale una carretera que termina en este castillo que fue construido en el siglo XIII, al que se añadieron diversos cuerpos en el siglo XV, aunque en el lugar hay una necrópolis anterior. Cuenta con dos torres unidas por un cuerpo central almenado desde donde se tienen unas de las mejores vistas de Campoo. Ha sido restaurado y rehabilitado como centro turístico-cultural de la comarca de Campoo y puede visitarse todo el año. 

Castillo de San Vicente de Argüeso | Foto: Turismo de Cantabria
Castillo de San Vicente de Argüeso | Foto: Turismo de Cantabria

MONTE HIJEDO

Si hay un plan recurrente en vacaciones es perderse, y qué mejor que hacerlo por la belleza del Monte Hijedo, considerado como uno de los tres robledales más importantes de España. A él se accede desde el pueblo de Riopanero en Valderredible y está compuesto de roble albar en su mayor parte. El Centro de Interpretación de los bosques de Cantabria está ubicado en el Monte así como su famosa sala de escape.

Monte Hijedo | Foto: Turismo de Cantabria
Monte Hijedo | Foto: Turismo de Cantabria

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CANTABRIA

Está ubicado en el Páramo de la Lora, a más de 1000 metros de altitud, cerca de la localidad de Polientes. Se destina tanto a la observación y trabajo científico como a la divulgación de la astronomía abierta a todos los públicos. El Observatorio abre sus puertas al público en verano para distintas actividades. Uno de los lugares más impresionantes es la cúpula y la sala de control. Si quieres ver el sol y las estrellas desde un enorme telescopio, no puedes pasar por la región sin visitar esta instalación.

Observatorio astronómico de Cantabria | Foto: Turismo de Cantabria
Observatorio astronómico de Cantabria | Foto: Turismo de Cantabria

Planes para descubrir el encanto de la Comarca de Campoo
Comentarios