domingo. 28.04.2024

El sur de Cantabria ofrece a vecinos y visitantes un paisaje muy diferente al que pueden encontrar cerca de la costa. No solo por la orografía marcada por montañas y desniveles, sino por albergar lugares tan importantes como el nacimiento del Ebro, el Pico Tres Mares o el embalse del Ebro. Por ello, os dejamos a continuación algunas de sus mejores rutas para descubrir sus encantos.

CAMINO NATURAL DEL EBRO

Camino natural del Ebro | Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España
Camino natural del Ebro | Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España

Este recorrido parte de Cantabria y termina en el Mediterráneo, siguiendo en todo momento el cauce de uno de los ríos más importantes de España. En nuestra región se encuentran las cuatro primeras etapas, con las que se pueden recorrer localidades como Fontibre, Montes Claros, San Martín de Elines o Polientes.

RUTA DE LOS PUEBLOS ABANDONADOS

Iglesia de San Juan Bautista, en Aldea de Ebro, Valdeprado del Río | Foto: Wikipedia
Iglesia de San Juan Bautista, en Aldea de Ebro, Valdeprado del Río | Foto: Wikipedia

Con una longitud de 19 kilómetros, este camino atraviesa diferentes pueblos en los que se dan cita la belleza de la arquitectura de unas construcciones en madera y piedra. Valdeprado del Río es el punto de partida y donde más se concentra este arte, pero pasear por las calles de Hormiguera o Sotillo nos permitirá descubrir innumerables expresiones artesanas.

RUTA DE LOS MENHIRES

Uno de los menhires de Valdeolea | Foto: Turismo de Cantabria
Uno de los menhires de Valdeolea | Foto: Turismo de Cantabria

Se calcula que estas enorme piedras se instalaron en Valdeolea hace unos 5.000 años, a finales del periodo Neolítico. Hasta el momento, este camino de 12 kilómetros y dificultad baja permite admirar un total de 8 menhires de arenisca, no se descarta que existan más. Una de las mayores curiosidades es que están alineados casi en línea recta.

NACIMIENTO DEL EBRO

Nacimiento del Ebro
Nacimiento del Ebro

Este circuito comienza en Fontibre, y con una longitud de 8 kilómetros, nos permitirá descubrir los encantos naturales del entorno de este importante río, además de construcciones como la Ermita Virgen de los Cagigales.

ALTO CAMPOO Y TRES MARES

Vista general de Alto Campoo
Vista general de Alto Campoo

Alto Campoo es muy conocido por la estación de esquí que recibe a miles de visitantes durante los meses de invierno. Pero más allá de esta época, ofrece a los amantes del senderismo y la montaña numerosas rutas como la que recorre el Pico Tres Mares, el Mirador de la Fuente del Chivo y Pidruecos, para regresar a Alto Campoo tras haber recorrido una distancia de 9,2 kilómetros.

EMBALSE DEL EBRO

Embalse del Ebro | Foto: Turismo de Cantabria
Embalse del Ebro | Foto: Turismo de Cantabria

Cantabria alberga dos interesantes recorridos en torno al Embalse del Ebro, una en Campoo de Yuso desde Orzales a Corconte (26 kilómetros de longitud y dificultad alta); y otra en Campoo de Enmedio y Las Rozas, de Horna de Ebro a Llano (18 kilómetros y dificultad media).

CAMINO DE LOS BALCONES DEL OSO

De dificultad baja, este sendero circular de 11 kilómetros está ubicado en la Hermandad de Campoo de Suso y nos permite recorrer numerosos rincones de esta parte de la comarca con comienzo y final en el mirador de la carretera CA-183.

Conoce el sur de Cantabria con estas rutas por Campoo
Comentarios