sábado. 27.04.2024

Cantabria es un remanso de paz en sí misma. Una región que ofrece playa y montaña a partes iguales y que puedes tener toda la tranquilidad del mundo o realizar actividades y deportes con los que soltar adrenalina. En cuanto al turismo, el territorio cántabro es una maravilla donde conviven pueblos de una belleza incalculable. Desde Santillana de Mar a Castro Urdiales o desde Potes a... ¡Carmona! Kilómetros de diferencia pero que hacen de tu viaje algo ideal. 

ARQUITECTURA MONTAÑESA 

Edificios montañeses tradicionales, muros de piedra y techos de madera. Así es la arquitectura de Carmona, de estilo montañés. En su mayoría fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII, por lo que este municipio continúa con su esencia. 

Si hablamos de edificios más importantes, tenemos que mencionar el Palacio de los Díaz Cossío y Mier, construido a principios del siglo XVIII, y de estilo barroco.

Casona de Carmona
Casona de Carmona

Cabe también destacar la Iglesia  parroquial de San Roque, un templo de planta de cruz latina, formado por una nave de cuatro tramos con cubiertas de crucería.

Se puede visitar la Iglesia de San Pedro Apóstol, la Ermita de San Antonio Abad o la Ermita de las Lindes.

MONUMENTOS 

Con sus cosas especiales, después de hablar de la arquitectura, hablamos de los monumentos de Carmona, una de las cosas más significativas de sus calles. Y es que tras recorrer caminos empedrados podemos encontrarnos con el  Monumento a la Vaca Tudanca, raza bovina autóctona de Cantabria que protagoniza la principal fiesta de la localidad y con el  Monumento al Albarquero, en honor del afamado albarquero Amado Gómez, fallecido en el 2007.

MIRADORES

Lo mejor de la montaña sus sus vistas. En este caso las mejores vistas de Carmona están, sin lugar a dudas, en el Mirador de la Asomada del Ribero, visionando el valle del Nansa.

Así, cercanos están los Picos de Ozalba y la Sierra del Escudo de Cabuérniga, cerca del río Quivierda.

SUS FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales de Carmona tienen lugar en torno al 16 de agosto, en honor de San Roque, una fiesta celebrada en muchos municipios cántabros.  En esta fiesta hay una romería a la Ermita de las Lindes, terminando con una misa y una comida popular.

Pero, la fiesta más tradicional de Carmona es la “pasá”, cuando más de 300 reses de raza tudanca son bajadas desde los puertos de montaña tras pasar el verano.

Reses en la tradicional 'pasà'
Reses en la tradicional 'pasà'

Carmona, un lugar único del territorio cántabro
Comentarios