domingo. 28.04.2024

La belleza de Cantabria ha sido escenario y protagonista de numerosas películas a lo largo de los años. La producción audiovisual de la región cada vez aprovecha más las posibilidades de unos parajes y entornos únicos para el drama, la comedia o el suspense, pero junto a los realizadores y profesionales locales, son muchos los artistas interesados en rodar en nuestra tierra, y muchos más los que ya lo han hecho a lo largo de los años. Aquí os dejamos algunos títulos y los escenarios que os permitirán descubrir Cantabria de un modo diferente.

EL INVIERNO DE LAS ANJANAS (1997)

Detalle del cartel de 'El Invierno de las Anjanas'
Detalle del cartel de 'El Invierno de las Anjanas'

El viaje de los protagonistas de esta película dirigida por Pedro Telechea y protagonizada por Eduardo Noriega y Elena Anaya nos lleva a la Torre de San Telmo, en Ubiarco, la Caseta de Bombas y el Dique de Gamazo (ambos en Santander) y Santillana del Mar o el bosque de Ucieda.

LA VIDA QUE TE ESPERA (2004)

Fotograma de 'La vida que te espera'
Fotograma de 'La vida que te espera'

El director Manuel Gutiérrez Aragón nos ofrece un recorrido que comienza en Selaya y continúa por el puerto de la Braguía, acercándonos a los valles con cabañas pasiegas que aparecen en pantalla. Continuamos hasta Vega de Pas, seguimos por el puerto de Estacas de Trueba, la antigua estación de Yera y el ‘Túnel de la Engaña’, para regresar con parada en Viaña y terminar en el Mercado de Ganados de Torrelavega.

EL PRADO DE LAS ESTRELLAS (2007)

Cementerio de Comillas
Cementerio de Comillas

La última película de Mario Camus, quien falleció en 2021, nos lleva por diferentes municipios de Cantabria: Comillas, la carretera CA-359 (donde se ubica el prado que da título al film), Ruilobuca, el puerto de Lunada, la carretera CA-817… El mejor director que ha dado la región rinde un homenaje a la tierra, sus costumbres y sus gentes.

LOS OTROS (2011)

Palacio de Los Hornillos - Cantabria
Palacio de Los Hornillos - Cantabria

Alejandro Amenábar estrenaba esta historia de terror y suspense protagonizada por Nicole Kidman. Más que una ruta, la película ofrece un único destino: el Palacio de los Hornillos en Las Fraguas, en Arenas de Iguña.

PRIMOS (2011)

Detalle del cartel de 'Primos'
Detalle del cartel de 'Primos'

Comillas también fue el escenario elegido por Daniel Sánchez Arévalo para esta película. Sus escenas transcurren en el restaurante Lonja, el paseo Estrada o el emblemático cementerio del municipio.

ALTAMIRA (2016)

Cueva de Altamira
Cueva de Altamira

Dirigida por Hugh Hudson, la cinta está protagonizada por Antonio Banderas y aborda, como su título indica, el descubrimiento de la considerada Capilla Sixtina del Arte Rupestre. Por ello, la mejor forma de comenzar la ruta es en la propia Cueva de Altamira, para continuar luego por Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Cóbreces y Santander.

DIECISIETE (2019)

El Pleno de Cabezón de la Sal decide si el municipio se declara laico
Cabezón de la Sal

Daniel Sánchez Arévalo regresaba a Cantabria con este drama que transcurre en Cabezón de la Sal, Viérnoles, San Román de la Llanilla, Arnuero, Carmina, Cóbreces y la playa de Langre.

Conoce Cantabria a través de estos escenarios de película
Comentarios