sábado. 27.04.2024

Cantabria es una tierra mágica. Siempre ha convivido con historias populares y leyendas, una mitología cántabra que ha pasado de generación en generación. La tradición mitológica de Cantabria se trata ya de una de sus señas de identidad.

En Cantabria ha habido seres fabulosos que los lugareños adoraban o temían y en torno a los cuales se han forjado historias que hoy perduran y convierten a la región en un mundo mágico para los más pequeños. Estos curiosos personajes mitológicos conviven en los bosques, de ahí que en algunos de ellos se haya creado una atmósfera encantada especial donde poder incluso fotografiarse con estos seres. Existen varias rutas en Cantabria que se inspiran en esta mitología, como la del Monte Tejas en San Felices de Buelna, el Parque Mitológico de Mina Pepita en Solares, o la Senda Mitológica “Las criaturas del Monte Hozarco” en Peñarrubia. Hasta hay un Centro de Interpretación de la Mitología de Cantabria. A continuación os presentamos algunos de los personajes mitológicos cántabros más famosos:

ANJANA

Es el hada buena de Cantabria. Tiene un aspecto joven y atractivo, larga melena y vestimenta delicada. Llevan consigo un frasco de elixir para curar a los enfermos y esconden unas alas para poder volar.

Anjana
Anjana | Foto: Libro Mitología de Cantabria 

OJÁNCANO Y OJÁNCANA

El ojáncano es un gigante de fuerzas descomunales, con un solo ojo y largas barbas rojas. En esta, se dice que alberga un pelo blanco, y que si alguien consigue arrancarle ese pelo, este moriría sin remedio. Su único pensamiento es hacer maldades. La ojáncana es la mujer del ojáncano, presenta unos colmillos de jabalí y es más sanguinaria y maligna que él.

El ojáncano en la Senda Mitológica de Monte Tejas
El ojáncano tallado en un árbol en la Senda Mitológica de Monte Tejas

TRASTOLILLU

Duendecillo protector del hogar pero revoltoso y juguetón al mismo tiempo. Es alocado y burlón y tiene como principal misión hacer travesuras, de ahí que si algo desaparece en casa uno de los dichos que se les dice a los más pequeños es “habrá sido el trastolillu”.

ARQUETU
Anciano de largas melenas rojas y una cruz verde en la frente. Lleva un arca de oro que enseña a la gente para que no malgaste el dinero. Cuando alguien comete ese error y se queda sin dinero, el arquetu ayuda a esa persona pero si vuelve a suceder, este hará que tenga que pedir limosna de por vida para sobrevivir.

GUAJONA

Mujer vampiro de Cantabria. La guajona es una vieja flaca, cubierta de negro con un solo diente afilado y largo. Solo puedes encontrártela de noche, cuando sale en busca de sangre fresca. La leyenda cuenta que entra en las casas donde duermen niños y jóvenes sanos para chuparles la sangre clavándoles en vena su diente, dejándolos débiles.

La Guajona
La Guajona

TRENTI

Son los traviesos de los bosques cántabros, pasan desapercibidos por su vestimenta, cubiertos con hojas y musgo. Esta “invisibilidad” hace que puedan desenvolver sus bromas en libertad y ayudar a otras personas sin que estas lo sepan.

MUSGOSO

Es un ser compasivo y trabajador incansable vestido con una zamarra de musgo y sombrero de hojas. A este personaje todo el mundo lo respeta. Toca un son triste con su flauta para guiar a los pastores en apuros y por las noches silba para alertar de la llegada de algo malo. Es alto, delgado y siempre anda muy despacio.

Musgoso
Musgoso | Foto: Libro Mitología de Cantabria 

CABALLUCOS DEL DIABLO

Parecen libélulas gigantes con unas alas larguísimas y transparentes para volar que aparecen en la noche de San Juan.  Se cuenta que, si alguna persona los veía en la noche de San Juan, tenía que hacer siete cruces en el aire para librarse de morir aplastado por un gran golpe. 


 

La mitología cántabra y sus seres fabulosos más peculiares
Comentarios