viernes. 26.04.2024

Cantabria tiene una amplia y rica gastronomía autóctona. Pero a los platos tradicionales se han ido incorporando  otras recetas más globales y reconocibles en todo el mundo, como la hamburguesa. Sin embargo, este sencillo plato, compuesto en su forma más sencilla por carne picada entre dos trozos de pan, también se ha adaptado hasta ofrecer en Cantabria una amplia variedad de alternativas. Y algunas de ellas con sello muy nuestro.

Es el caso de La Vaca Pasiega, ubicado en Camargo, que ofrece una carta con nombres tan propios de Cantabria como La Cuevona, Puerto de Sejos, Luena, Santo Toribio, Peña Rocías, Berria, Valle de Liébana, Los Tojos o Isla. Todos ellos son hamburguesas de vacuno, pollo, legumbres o tofu, a un precio muy asequible y que ofrecen una única combinación de sabores para los amantes de la carne.

Otro de los referentes en hamburguesas es Euro Como Como!. La historia de esta empresa arrancó en 1997 en Maliaño, y desde 2016 cuenta con establecimientos en Astillero, Renedo y Sarón. Su carta es larga, y entre las hamburguesas ofrece desde las más tradicionales hasta las gourmet, todas ellas con pan y carne de calidad con sello autóctono de la región.

Hambuerguesa2

Santander ofrece varios rincones en los que disfrutar de esta comida rápida de calidad. Uno de los más recientes es La Carnaza, una experiencia para los amantes de estos platos que, como puede intuirse por su nombre, ofrece a sus clientes carne casi en exclusiva. Aunque tiene una carta más corta que otros restaurantes similares, su calidad y su presentación completan una experiencia gastronómica que se puede acompañar de entrantes como nachos, aros de cebolla, alitas de pollo o chesse fries. ‘New York, New York’, ‘La Johnny Cash’, ‘Llorona’ o ‘Sweet Home Alabama’ son algunos de los nombres de las hamburguesas.

Uno de los locales más clásicos de la capital cántabra es Nobrac, un pequeño rincón en la Travesía del Río de la Pila con una carta lo suficientemente variada como para poder disfrutar en grupo de una velada diferente. Burgers de pollo, ternera y veganas es lo que ofrece este local, que completa su carta con entrantes como chips de yuca y postres como el birramisú.

Y si quieres disfrutar de una amplia variedad de hamburguesas, sándwiches, perritos calientes y comida mexicana, el restaurante Irons es una buena alternativa. Con locales en Santander y Somo, ofrece a sus comensales unas hamburguesas diferentes a las que se pueden encontrar habitualmente: de costilla de cerdo, de vacuno, de angus, de buey, de pollo, de chuleta y vegetarianas.

Hambuerguesa3

En 2019 la hamburguesa ‘La Afrodisíaca’, del restaurante The Duke’s, participó en el I Campeonato de España de este plato. Con esta carta de presentación, este restaurante de Maliaño ofrece una rica variedad no solo de platos de carne, sino también vegetarianos.

En Laredo, muy cerca de la Casa de Cultura Doctor Velasco, los amantes de las hamburguesas tienen Los Días Raros, un local con una carta diferente y especial, con variedades muy interesantes de este plato y precios muy asequibles. Un espacio en el que la decoración y el ambiente completan la experiencia gastronómica.

Y aunque a primera vista puede no parecerlo, el Grupo Los Pasiegos, en Hoznayo, ofrece a sus clientes una amplia carta en la que destacan raciones para picar, platos combinados, focaccias… y hamburguesas. Muchas hamburguesas. De vacuno de su propia granja, de pollo, de ventresca de bonito y vegetarianas.

Cantabria ha sabido adaptar un producto gastronómico tan internacional como la hamburguesa para crearlo con productos de la tierra, ofreciendo a los comensales una rica variedad de sabores, texturas y experiencias.

Las hamburguesas más espectaculares para deleitarte en Cantabria
Comentarios