miércoles 28/7/21
MÚSICA

Las Noches de Jazz de Laredo alcanzan su mayoría de edad con cinco conciertos en julio y agosto

saxofon-jazz

Las Noches de Jazz de Laredo cumplen este año su 18ª edición con un programa renovado que incluye cinco conciertos, que se celebrarán los jueves comprendidos entre el 15 de julio y el 12 de agosto.

En esta edición, marcada de nuevo por la pandemia, la programación vuelve su mirada hacia los sonidos más jazzistas de los últimos años y se desarrollará, al igual que el año pasado, en los jardines del centro cultural Doctor Velasco con aforo reducido, control de entrada y un precio de 3 euros por localidad, con fines solidarios.

El primero de los conciertos correrá a cargo del grupo navarro Yerri Jazz Band, que el 15 de julio transportará al público al mundo del "jazz pionero", con sonidos de Nueva Orleans y Dixieland.

La segunda propuesta (día 22) la protagonizará el contrabajista David Ruiz, que, en formación de septeto, y acompañado del cantaor José del Calli y el bailaor Daniel Navarro, presentará una propuesta de ritmos flamencos y norteafricanos fusionados con el jazz.

La tercera semana (día 29) será el turno de los vascos Elkano Browning Cream y su característico estilo 'blue note', liderado por el órgano hammond de Mikel Aspiroz, cuya propuesta artística es un jazz "con personalidad, ecléctico, rítmico y exótico".

AGOSTO

Ya en agosto, el día 5, se presentará Duchemin, un proyecto del guitarrista y trompetista Víctor Duchemin, que se ha rodeado de músicos de reconocida talla internacional para ofrecer un programa en el que los ritmos del mundo serán los protagonistas.

El ciclo se cerrará el 12 de agosto con el saxofonista Javier Garayalde, un clásico del jazz de nuestro país que está realizando, junto a su grupo, la gira de conciertos con los que pretender poner punto y final a 60 años de actividad.

El concierto ofrecerá temas del propio Garayalde, improvisaciones y estándares representativos de diferentes épocas de su trayectoria musical.

Las entradas para asistir al ciclo podrán adquirirse en la taquilla del cine Doctor Velasco, desde el lunes anterior a cada concierto y hasta agotar las disponibles. En el caso de que la climatología no permita las actuaciones en los jardines, los conciertos se llevarán a cabo en el salón de actos del centro cultural. El importe recaudado se entregará a las entidades de carácter social que prestan su servicio en Laredo.

La concejala de Cultura, Izaskun Sarabia, ha señalado que el año pasado se demostró que "se podía hacer cultura segura, siendo pioneros en la organización de eventos al aire libre en este formato", una experiencia "tremendamente positiva" que en 2021 "ha empujado a subir el nivel y plantear una propuesta artística que vuelve a poner el foco sobre los sonidos más puros de los diversos estilos jazzísticos".

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Laredo con la colaboración, en labores de programación, de la asociación Grupos Instrumentales de Santander, y constituye, particularmente en los últimos años, una de las propuestas culturales "de referencia" en el verano de la villa.

Comentarios