viernes. 24.05.2024

El presidente del comité de empresa de Mercadora en Cantabria, Gerardo Grande, y la sección sindical de MAYSA han comparecido en el Congreso de los Diputados para dar visibilidad a la problemática a la que se enfrentan “día a día”, como recalca Grande, los trabajadores de Mercadona, en donde “no existe la ley”, afirma.

Esto sucede después de que saliera a la luz la denuncia del sindicato MAYSA a Mercadona ante el Juzgado de lo Penal por presunta detención ilegal, coacciones, acoso y ataque a la libertad sindical

Tras ello, se ha sentado en el congreso el presidente del comité de empresa de Mercadora en Cantabria, Gerardo Grande, cuyas declaraciones han desatado una oleada de reacciones: “Ya era hora de que se hablara de esto”, apuntan los ciudadanos a través de las redes sociales.

“En Mercadona no existe la ley, existe una ley paralela que se llama modelo, que no está escrita en ningún lado, que es totalmente interpretativa y a favor de la empresa”, afirma Grande al mismo tiempo que enumera algunos puntos en los que se sustenta la problemática de Mercadona: la precariedad laboral, las conciliaciones y la salud laboral.

Grande apunta que “a la gente más veterana, que es la que más cobra, la están despidiendo” y, “¿cómo se sustituye esas salidas de compañeros?, con precariedad, fijos discontinuos y contratos parciales”, continúa.

Otra de la problemática que describe es la vulneración de las conciliaciones, afirmando que “lo que está haciendo de manera unilateral es cambiar las concreciones horarias de las compañeras, incluso con sentencias judiciales”. Además, Grande ejemplifica estas situaciones describiendo el caso de “una familia monomarental donde se la obliga a dejar a su hija a las 05:00 horas y recogerla a las 00:00 horas”.

En cuanto a lo que atañe a la salud laboral, Grande explica que llevan un año intentando constituir el Comité de Salud Laboral y “no hay manera”. “De hecho la abogada de Mercadona está denunciada por falsedad documental, por falsificar el acta de constitución del Comité de Salud Laboral, y tiene también abierto un expediente en el Colegio de Abogados”, indica.

Este escenario de trabajo al que se enfrentan los empleados a diario según denuncia el comité de empresa se produce mientras Mercadona bate todos los récords en beneficio y ventas como informaba el presidente de la empresa, Juan Roig, el pasado mes de marzo durante la presentación de resultados de la compañía en 2023. En ella informó de que Mercadona obtuvo un beneficio histórico de 1.000 millones en 2023 con un aumento de las ventas del 15%. “Todo esto ocurre en una empresa que se jacta de ganar 1.000 millones”, denuncia Grande.

Para finalizar, el presidente del comité de empresa de Mercadora en Cantabria alega que desde Mercadona “actúan con total impunidad” y “no se respeta ningún tipo de ley”, y anima a los ciudadanos a sumarse a su lucha “porque si no no hay manera de cambiar las cosas”.

“En Mercadona no existe la ley”: El comité de empresa en Cantabria desvela “lo que pasa...
Comentarios