martes. 21.05.2024

Hilo Producciones, Ruth Garreta-El Conejo Salvaje y Trueba & Trueba Producciones son las tres compañías cántabras seleccionadas para participar en la sexta edición de Camino Escena Norte (CEN), el programa de intercambio cultural en el que participan compañías de teatro, danza y artes del movimiento y nuevo circo de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.

La iniciativa suma este año nuevas sedes y escenarios, y diez días más de programación, ampliando la oferta de años anteriores. Así, del 13 de septiembre al 27 de octubre, 15 compañías ofrecerán espectáculos y actividades en el marco de una propuesta cuyo eje principal gira en torno al Itinerario Constelaciones, el circuito de representaciones del CEN.

Los 15 espectáculos han sido seleccionados por cinco comisiones profesionales independientes de agentes del sector, una en cada una de las comunidades implicadas en el CEN. El programa muestra parte de la mejor producción escénica profesional de los cinco territorios, con múltiples lenguajes, disciplinas y propuestas estéticas, con presencia de teatro de texto, espectáculos para público infantil y familiar, nuevo circo, danza y creación contemporánea, espectáculos didácticos y experiencias para 'site specific'.

Muchas de las propuestas de esta edición serán estrenos fuera de sus comunidades. La participación de Cantabria correrá a cargo de Hilo Producciones con 'Anónimo. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades'; Ruth Garreta-El Conejo Salvaje con 'La casa de los dedos', y Trueba & Trueba Producciones con 'Un intento valiente'.

Galicia ha seleccionado a las compañías Ibuprofeno Teatro con 'Deadpan Karaoke'; Píscore-Culturactiva con 'Molto Barroco' y Colectivo Glovo con 'Tabú'. Por su parte, Asturias intervendrá en el intercambio cultural de CEN con La Westia Producciones y 'Ada Byron: La tejedora de números'; Adrián Conde Espectáculos y 'Check Out', y Teatro Plus, que representará 'Geometría del alma'.

Euskadi ha seleccionado los trabajos de Producción y Gestión Artística K, que participará con 'El nadador de aguas abiertas'; Cía. Panta Rhei con 'La osa estelar', y Marie de Jongh que ofrecerá 'Mr. Bo'. De Navarra estarán Yarleku-El Punto Gunea con 'By ò Bu. Aproximacion al no existir'; Pájaros Pintados Creación Teatral con 'El jardín de Olivia', y Estefanía de Paz Asín con 'Olvido Flores'.

CATÁLOGO DE ESPECTÁCULOS RECOMENDADOS 

En 2024 se presenta la segunda edición del Catálogo de Espectáculos Recomendados Camino Escena Norte, una publicación que sirve de promoción de las treinta producciones seleccionadas y apoyo a su distribución fuera del ámbito del proyecto.

Los espectáculos que conforman esta publicación han sido seleccionados por cinco comisiones independientes de agentes profesionales del sector, ajenas a la organización de Camino Escena Norte. Estos grupos han trabajado con casi 200 propuestas presentadas a esta edición del proyecto para girar en el Itinerario Constelaciones, la red de exhibición escénica profesional de CEN.

Asimismo, Camino Escena Norte ha editado un tarjetón con información del catálogo que estará en las principales citas profesionales del sector (encuentros, ferias, mercados...), con el fin de visibilizar el catálogo en estos contextos puramente profesionales.

CEN nació con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de las artes escénicas, tomando como referencia e hilo conductor los caminos a Santiago de Compostela. Es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escñenicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria), Eskena (Euskadi) y ESNA (Navarra).

 

Hilo Producciones, El Consejo Salvaje y Trueba & Trueba representarán a Cantabria en...
Comentarios