domingo. 28.04.2024

Cantabria cuenta con impresionantes bosques donde querer perderse y pasar un día de desconexión. A continuación os presentamos algunos de estos bellos espacios naturales.

BOSQUE DE SECUOYAS

Es uno de los lugares naturales más visitados y fotografiados de la región, pues estar rodeado de enormes secuoyas bien merece una fotografía para el recuerdo. 

Este bosque, único en nuestro país, está ubicado junto al Monte Corona. Se trata de una plantación de 2,5 hectáreas de sequoia inhabituales en Cantabria y de las que en España únicamente existen pequeñas masas en estado seminatural, que fueron plantadas en los años 40 en nuestra región. 848 ejemplares de esta especie conforman este espacio, con una altura media de 36 metros y un perímetro medio de 1,6 metros.

Las Secuoyas del Monte Cabezón son un Espacio Natural Protegido de Cantabria, declarado Monumento Natural, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Secuoyas de Cabezón de la Sal
Secuoyas de Cabezón de la Sal

PARQUE NATURAL DE LOS COLLADOS DEL ASÓN

El Parque Natural Collados del Asón, ubicado en Soba, está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Destaca por la belleza de paisajes de todo tipo, la importancia del modelado kárstico, afloramientos calizos, importantes cimas cántabras y su gran variedad de ecosistemas, flora y fauna.

Alisedas, robledales, hayedos, pastizales, ricos brezales, su diversidad de ecosistemas es enorme. El Parque tiene además un Centro de Interpretación y múltiples rutas guiadas.

Parque Natural de los Collados del Asón
Parque Natural de los Collados del Asón

MONTE HIJEDO

Al Monte Hijedo se accede desde el pueblo de Riopanero en Valderredible. Los amantes de la naturaleza encontrarán en este lugar un auténtico paraíso pues se le considera uno de los tres robledales más importantes de España debido a su extensión y a la gran conservación de los espacios naturales, la flora y la fauna.

Está compuesto de roble albar en su mayor parte. El Centro de Interpretación de los bosques de Cantabria está ubicado en el Monte así como su famosa sala de escape.

Monte Hijedo
Monte Hijedo | Foto: Turismo de Cantabria

MONTE BUCIERO

Es conocido por albergar el famoso Faro del Caballo, lugar que recibe miles de visitantes cada verano. Situado en Santoña, en él discurren diversas rutas para ir descubriendo su vegetación y todos dos secretos, ya que bajo el frondoso corazón de este Monte se esconde el más valioso encinar cantábrico del norte peninsular.

Acantilados del Monte Buciero en Santoña | Foto: Wikipedia
Acantilados del Monte Buciero en Santoña | Foto: Wikipedia

BOSQUES DEL PARQUE NATURAL SAJA BESAYA

El Parque Natural está situado en la zona central de Cantabria, tiene una extensión de 245 kilómetros cuadrados e incluye algunos de los mejores bosques de la región, refugio de una valiosa fauna. Este espacio natural sobresale además por albergar los cantaderos de urogallo más orientales de la Cordillera Cantábrica. Para descubrir el interior de este Parque Natural y sus impresionantes bosques qué mejor que calzarse las playeras y realizar una de sus rutas. 

Vista del parque natural Saja-Besaya | Foto: Wikipedia
Vista del parque natural Saja-Besaya | Foto: Wikipedia

HABARIO DE PEMBES

El Habario es un antiguo castañar de alto valor ecológico y etnográfico situado entre las localidades de Pendes y Cabañes, en el municipio de Cillorigo de Liébana. Esta zona, de gran importancia paisajística y ecológica que cuenta con castaños centenarios, se le conoce como la Castañera de Pendes y está en pleno recorrido del Camino lebaniego.

Habario de Pembes nevado
Habario de Pembes nevado | Foto: Turismo de Cantabria

BRAÑA DE LOS TEJOS

Se trata de un bosque de tejos centenarios considerado un santuario celta y se encuentra a 1.400 metros de altitud. Desde este lugar se puede disfrutar de una maravillosa panorámica de los Picos de Europa, la cordillera cantábrica y la Sierra de las Cuerres.

BONUS TRACK. ARBORETUM DE LIENDO

Árboles de los cinco continentes te esperan en el Arboreto de Liendo, donde descubrir la riqueza natural del planeta en una sola localización. Además, cuenta con el Centro de Interpretación del Bosque y Arboretum de Liendo, en la antigua ermita de San Roque.

Arboretum de Liendo
Arboretum de Liendo | Foto: Turismo de Cantabria

Los bosques más impresionantes de Cantabria para perderse
Comentarios