jueves 2/12/21
PENAGOS

Renovado el saneamiento del barrio Casares con un nuevo colector y varios ramales

Los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, inauguran el nuevo colector y la renovación del sistema de saneamiento en barrio Casares de Penagos
Los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, inauguran el nuevo colector y la renovación del sistema de saneamiento en barrio Casares de Penagos

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, ha renovado el saneamiento del barrio Casares en Penagos con la instalación de un nuevo colector y varios ramales, tras una inversión de cercana a los 50.000 euros que ha permitido garantizar este servicio esencial de carácter medioambiental.

Allí han estado presentes los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, para comprobar 'in situ' el resultado de los trabajos ejecutados para transportar las aguas residuales urbanas hacia la EDAR de Quijano (Piélagos).

Para Gochicoa todos los núcleos de Cantabria deben contar con los mismos servicios y que "nadie pueda decir que no va a un municipio por no tener los servicios necesarios", por lo que, en su opinión, esta actuación llevada a cabo por MARE va en línea con las políticas del Gobierno cántabro de mejorar las infraestructuras y que "todo el mundo disponga de un mínimo", ha subrayado.

Por su parte, Blanco ha añadido que esta intervención contribuye "a no degradar la biodiversidad de Cantabria" y ha remarcado que ésta es "una prueba efectiva del coste efectividad de los servicios" dado que aquí es más difícil llegar a las viviendas porque se encuentran "felizmente diseminadas" y una inversión de 50.000 euros en un barrio, como, por ejemplo, en Madrid, daría servicio a mucha gente en bloque. "Poco a poco y fruto de la buena colaboración de ambas Consejerías se va a ayudando a actividades propias de los ayuntamientos", ha concluido.

Ambos han estado acompañados, entre otras autoridades, por los directores generales de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García, y de MARE, José María Díaz, miembros de la Corporación de Penagos, con el alcalde al frente, Carlos Lavín, que ha agradecido la colaboración de las ambas consejerías para llevar a cabo una actuación que "llega a los vecinos" y que da servicio a otro tipo de actividades económicas como una vaquería que se sitúa en el barrio Casares.

EL PROYECTO

El proyecto ha permitido la construcción de un nuevo colector y también de varios ramales de saneamiento con sus correspondientes pozos y arquetas de registro, con el objetivo de dar servicio a la totalidad de las viviendas del barrio Casares. Para ello se ha proyectado la ejecución de esta infraestructura de recogida de sus aguas residuales, yendo su trazado hasta la conexión con la conducción de saneamiento existente en la zona baja del barrio Casares.

El colector general parte desde la intersección de un vial de entrada a la segunda vivienda más elevada del barrio y discurre por varias fincas, atravesando un vial y un pequeño arroyo. Tras pasar junto a la vivienda que se encuentra más baja se conecta con el colector existente de saneamiento en el barrio Casares.

El colector general tiene una longitud total de 440 metros, y consta de una tubería de PVC de diámetros exteriores 250 milímetros y 315 milímetros, incluyendo 11 pozos de registro.

Para completar la red de saneamiento y dar servicio a todas las viviendas del barrio ha sido necesaria la construcción de 3 ramales secundarios que tienen una longitud total de 295 metros, llevándose a cabo con tubería de PVC de diámetros exteriores 250 milímetros y 200 milímetros y 12 arquetas de registro, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

 

Comentarios