jueves. 23.05.2024

Vega de Pas ha abierto este jueves una nueva edición de la Gran Fiesta del Sobao y la Quesada, que este año se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Se celebra hasta el domingo, 31 de marzo, en la Plaza del Doctor Madrazo, donde permanecerá instalado el tradicional mercado agroalimentario y artesanal, en el que participan en esta edición alrededor de medio centenar de puestos, entre los que destacan los de sobaos y quesadas con IGP (Indicación Geográfica Protegida).

A la jornada inaugural de la feria ha acudido la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, acompañada por los consejeros de Presidencia y Fomento, Isabel Urrutia y Roberto Media, respectivamente; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, y el presidente de la IGP Sobao Pasiego y de la Cofradía del Sobao Pasiego y la Quesada, Adolfo Gómez, entre otras autoridades locales y autonómicas, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

'SOBAO DE ORO' A LA POLICÍA NACIONAL Y PRÓXIMOS ACTOS

Durante el acto inaugural se ha hecho entrega del 'Sobao de Oro' al Cuerpo Nacional de Policía con motivo de su 200 aniversario, distinción que ha recogido su jefa superior en Cantabria, Carmen Martínez.

Buruaga, que también ha participado en la entrega de esta distinción, ha agradecido al Cuerpo Nacional de Policía el trabajo y la dedicación diaria. "Son un orgullo, llevan 200 años trabajando y jugándose la vida por nuestra seguridad y por nuestra libertad y es un merecidísimo reconocimiento", ha apostillado.

Otros de los principales momentos de interés para estos días serán el nombramiento de la actriz Miriam Díaz Aroca como cofrade de honor de la Cofradía del Sobao Pasiego y la Quesada este viernes, y del actor Jorge Sanz como embajador de estos productos, el sábado.

El programa incluye también pasacalles de trajes típicos pasiegos, organizado por la Asociación de Mujeres Río Aján, así como diferentes actuaciones musicales, exhibición de baile, juegos y romería montañesa.

BURUAGA: "EL SOBAO Y LA QUESADA ESTÁN MÁS FUERTES QUE NUNCA"

En el día de hoy, Buruaga ha realizado un recorrido por la feria y ha destacado tanto la calidad de los productos expuestos como la tradición y el buen hacer de los productores cántabros.

La presidenta ha asegurado que el sobao pasiego y la quesada "están más fuertes que nunca" y son productos que "hablan de nuestra tradición y de nuestras señas de identidad" formando parte del patrimonio gastronómico de Cantabria que "nos une a todos", ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

En este sentido, ha destacado su importante peso dentro del sector agroalimentario, representando casi el 6% de nuestra riqueza regional y generando más de 6.500 empleos directos, de ellos, la mitad mujeres.

Por ello, en su intervención, ha agradecido el esfuerzo y dedicación de todos los productores por mantenerse "fieles" a sus orígenes y a sus "valores tradicionales", que han pasado de generación en generación. "Os animo a que sigáis creyendo en vosotros mismos, a seguir manteniendo vuestro espíritu, ampliando el mercado de este producto que es cultura, que nos diferencia frente a los demás y que representa los mejores valores de este entorno", ha remarcado.

PROYECTOS EN VEGA DE PAS

La presidenta, que se ha referido al sobao como "marca Cantabria", ha subrayado que el Gobierno "mira con mimo y cariño a la tierra pasiega" porque "cree firmemente en su enorme potencial" y, por ello, trabaja "con fuerza" en impulsar grandes proyectos e inversiones que conviertan a la comarca en "un nuevo destino turístico que genere más y mejores oportunidades para todos".

En este sentido, ha destacado algunas actuaciones en las que está inmerso el Ejecutivo, como la mejora en la carretera de Entrambasmestas o la ejecución de la vía verde que unirá Miera con el túnel de la Engaña y ha asegurado que en esta legislatura "será una realidad el teleférico de Vega de Pas, un revulsivo para toda la comarca".

Por su parte, el alcalde de Vega de Pas ha agradecido a todos los vecinos del municipio y de los pueblos pasiegos su apoyo y participación en este evento "al que siempre dan color" y ha felicitado a todos los productores implicados y a los colaboradores en la feria por haber logrado que esta iniciativa sea Fiesta de Interés Turístico Regional. "Sin vosotros no hubiera sido posible", ha concluido.

Finalmente, el presidente de la IGP Sobao Pasiego ha resaltado el esfuerzo que todo el colectivo ha llevado a cabo para celebrar esta Feria y ha agradecido especialmente al alcalde su implicación para hacerlo posible.

Jueves Santo con sabor a Cantabria en la Gran Fiesta del Sobao y la Quesada de Vega de Pas
Comentarios