sábado. 20.04.2024

Más de un centenar de vecinos se han concentrado este sábado ante el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo por la gestión de agua de sus manantiales.

En concreto, han mostrado su descontento con la decisión del Consistorio de suspender el convenio de delegación de competencias, que se traduce en que la gestión del agua deja de ser realizada por la Junta Vecinal, según ha indicado el movimiento vecinal 'Desde 1920'.

Durante la concentración, se ha dado lectura a un manifiesto, y también se han recogido firmas a favor de que el agua sea gestionado por el pueblo, y en contra de la decisión del Ayuntamiento.

Así, el manifiesto ha apuntado que este sábado se han concentrado para decir "alto y claro" que desde el movimiento vecinal se va a luchar por mantener la gestión del agua. "Es nuestro deber y obligación honrar a los que primero lo hicieron", ha dicho el portavoz.

Según ha señalado, en el año 1920 se terminó la construcción del primer depósito de agua, gracias a una donación de Carlos González Rothwoss, abogado y vecino del pueblo en época estival, para construir la red de abastecimiento de agua desde el manantial hasta el pueblo.

Desde entonces y hasta ahora, según 'Desde 1920', los vecinos han mantenido la gestión del agua gracias a las labores realizadas por las Juntas Vecinales. "Todo ello de forma altruista y ofreciendo un agua de máxima calidad y excelente servicio", ha añadido.

Sin embargo, en 2006, con la firma del contrato por parte del Ayuntamiento con una empresa privada, dicha gestión pasó a sus manos. Asimismo, en diciembre de 2023 el Consistorio decidió suspender el convenio de delegación de competencias con la Junta Vecinal alegando incumplimiento del mismo.

Desde el colectivo vecinal han afirmado en su manifiesto que la parte económica del convenio por parte de la junta vecinal "no se cumple", pero subrayan que su menor tasa anual "está justificada porque no existe ánimo de lucro". "La red de abastecimiento es del pueblo y se cubren los costes del servicio anual", han apostillado.

Igualmente, han defendido que sí cumplen con la parte sanitaria y que el trabajo de las sucesivas juntas vecinales ha permitido disfrutar de un agua "de excelente calidad". "No existía queja alguna por parte de los vecinos, situación que no se da en el resto de pueblos del Ayuntamiento gestionados por dicha empresa privada", han opinado.

Por último, han asegurado que 'Desde 1920' se va a defender siempre la gestión del agua por parte del pueblo, por lo que han instado a la modificación del convenio.

 

Vecinos se concentran ante el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo por la gestión de agua...
Comentarios