viernes. 24.05.2024

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha advertido que el impacto paisajístico y territorial del proyecto eólico Piruquito es "enorme" y el de Corus "mucho más global", al contar con molinos de 200 metros de altura que, tumbados, "no entrarían en el Campo del Racing", por lo que cree que "no son adecuados en estos espacios".

Por este motivo, el Grupo Parlamentario Regionalista preguntará al Gobierno (PP) el próximo lunes en el Pleno si estos parques eólicos se van a sacar adelante con los informes favorables del Ejecutivo autonómico (PP).

Los regionalistas aseguran que estos proyectos eólicos "no cumplen con los requisitos medioambientales" y ha recordado que los ayuntamientos y las organizaciones medioambientales se han posicionado "en contra" de los mismos.

No obstante, han solicitado al Gobierno que aquellos parques eólicos que sí cumplan con dichos requisitos medioambientales "los saquen adelante". Según ha apuntado, el problema no es que los aerogeneradores cuenten con una altura de 200 metros, sino "dónde los ponen".

Por esta razón, el Grupo Regionalista también cuestionará al Gobierno cántabro en la próxima sesión plenaria sobre qué actuaciones tiene previsto desarrollar para conseguir solventar los "problemas" que han impedido poner en marcha el Parque Eólico de El Escudo en 2024, en qué fecha tiene previsto que se solucionen estos "impedimentos urbanísticos" y si afectan a otros proyectos, como la ampliación de la hidroeléctrica de Aguayo. En este sentido, Hernando ha apuntado que Cañoneras se empezó a tramitar en 2002 y terminó en el año 2008, mientras que El Escudo lleva cuatro. Ha criticado que los consejeros de Fomento e Industria dijeron que "todos los parques estarían en construcción en el año 2024" y, sin embargo, no hay "ninguno" en construcción a día de hoy.

Hernando ha señalado que los regionalistas "siempre" han apoyado el desarrollo de los eólicos en Cantabria desde una apuesta "responsable", es decir, siempre que cumplan los parámetros ambientales, paisajísticos y territoriales. Así, ha recordado que el desarrollo de los proyectos eólicos en Cantabria contó con los "esfuerzos" y la "disposición máxima" del Gobierno regional del PRC-PSOE en la anterior legislatura.

Denuncian que los proyectos eólicos Piruquito y Corus "contarán con molinos que,...
Comentarios