sábado. 27.04.2024

Las obras que convertirán el recinto ferial de La Lechera de Torrelavega en un centro de arte y cultura estarán terminadas completamente para mediados de 2026, si todo va según lo previsto. El proyecto consta de dos fases, con la primera ya en marcha y que se espera finalizar para diciembre de este año.

Esta fase "se ha retrasado un poco" ya que la previsión era que finalizara este próximo verano -comenzó en junio de 2023 con un plazo de 12 meses-, pero para ahorrar tiempo los trabajos de ésta se van a solapar con el inicio de la segunda, que arrancará en julio, y sumando el tiempo de ejecución de ambas se espera terminar "en plazo".

"La previsión es que la primera fase esté terminada en diciembre de este año 2024 y la segunda fase a mediados del año 2026", han aclarado este martes la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que han visitado las obras tras participar en la reunión de la comisión de seguimiento del proyecto.

La primera actuación, que tiene un presupuesto de 4,5 millones y se adjudicó a SIEC, consiste en adecuar la parte del complejo fabril --unos 1.200 metros cuadrados-- para que pueda albergar las piezas de la Colección Norte de arte contemporáneo del Gobierno de Cantabria.

La fase 2 conlleva otros 10,7 millones de euros y se centrará en el equipamiento cultural y artístico del resto del edificio que dará cabida a la actividad de las escuelas municipales. Para esta fase el Ayuntamiento ha logrado 2,3 millones de fondos europeos y está pendiente de que se resuelva otra convocatoria a la que también ha solicitado una subvención.

El resto lo cubrirá el Gobierno de Cantabria -a través de la Consejería de Cultura-, que ya tiene consignados 3 millones para la primera anualidad de la segunda fase y un acuerdo para aportar otros 4 millones en los presupuestos de 2025.

Los técnicos están preparando los pliegos de contratación de esta segunda fase, que tendrán que aprobarse en el próximo Pleno municipal. A continuación se publicará la oferta durante 30 días, abierta a empresas europeas, y en unos tres meses se adjudicaría, según ha explicado el alcalde, que ha puesto de relieve que se el proyecto arquitectónico "más ambicioso de la ciudad".

La consejera ha destacado que "todo está yendo sobre lo previsto" salvo un "mínimo retraso lógico" por el desarrollo de las obras, que encarecerá "mínimamente" el presupuesto --unos 6.000 euros, ha dicho--.

Tras asegurar la financiación por parte de la Consejería, que cubre la parte de la inversión que no alcancen los fondos europeos, Fernández ha destacado que La Lechera va a ser un "revulsivo" para Torrelavega, que, junto a otros proyectos en marcha o previstos, va a experimentar un "cambio radical"

Las obras de rehabilitación de La Lechera terminarán a mediados de 2026
Comentarios