viernes. 24.05.2024

Las secciones sindicales de la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria (APLB), UGT y CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega han acusado al concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, de "manipular" los datos de la Memoria de la Policía Local que presentó hace días y "ocultar" un tercio de su trabajo.

Estos sindicatos se han quejado de que el edil regionalista, en su presentación de la Memoria ante los medios, "ocultó" numerosas labores que realiza el Cuerpo y se centró únicamente en dos de las ramas: la del tráfico, sobre la que creen que "se quedó muy corto" y dio la imagen de la Policía como "mera controladora de estacionamiento"; y la violencia de género, acerca de la que ofreció datos "que no son correctos".

"Ha mentido a sabiendas", han sostenido en una rueda de prensa que han ofrecido este viernes los representantes sindicales de APLB, Enrique Uribarri y Alejo García; de CCOO, Daniel González; y de UGT, Jesús Campuzano, cuyo objetivo era denunciar la "manipulación política de un documento público" como es esta Memoria, que el concejal de Seguridad presentó el miércoles junto al jefe del Cuerpo, Enrique Trigueros.

Los sindicatos han pedido "que se valore" el servicio "integral" que prestan los agentes, y precisamente, creen que "ocultar" varios datos se debe a un intento de "silenciar" las reivindicaciones que el colectivo había iniciado ante el Ayuntamiento para pedir más medios y para que se reconozca su labor de forma oficial, tratando de impedir que "lleguen más lejos".

Así, han enumerado asuntos que Pérez Noriega "se ha dejado fuera" de la comparecencia como los datos de detenciones, identificaciones, intervenciones en hurtos y robos, 'okupaciones' de viviendas -que "están la orden del día"- o recuperación de vehículos robados. También labores de control de las ordenanzas -licencias municipales de obra u ocupación de vía pública, horarios de cierre de locales, bienestar animal...- y "lo más importante", tareas de seguridad ciudadana que abarcan "el 34%" del total de intervenciones, y que son las relativas a botellones, incautación de droga y armas que se producen "día sí y día también" o presencia en las fiestas patronales, conciertos y eventos deportivos.

Por ello han lamentado que se dé una visión "anticuada" de la labor policial centrándola en el tráfico, y sumando a ella simplemente la labor en torno a la violencia de género acerca de la que también se han quejado, ya que solo hay un efectivo en la plantilla dedicado al 100% a estos casos.

PLANTILLA

En este sentido, los sindicalistas han señalado que en 2023 hubo "casi el doble" de casos de violencia de género que en 2022, con 62 frente a 32.

"Con un agente no se puede proteger a 62 víctimas. Es imposible", han sentenciado, opinando que el concejal del área está creando "una falsa seguridad precisamente a las personas que más lo necesitan".

Y aunque la plantilla "sensibilizada y formada" para cubrir este tipo de denuncias, lamentan que "en las condiciones actuales", "no estamos capacitados para dar cumplimiento a las órdenes de alejamiento de las víctimas que recaen en la responsabilidad de la Policía Local", han explicado, argumentando que requieren medidas como vigilancia 24 horas.

De hecho, han subrayado que llevan "meses" pidiendo soluciones y ni el concejal ni el alcalde, Javier López Estrada, les han recibido.

Al hilo han añadido que la plantilla de la Policía Local está "mermada", ya que entienden que por la carga de trabajo existente en Torrelavega debería contar con 90 efectivos cuando en la actualidad son 66 -si bien el edil responsable avanzó la previsión de que este año se incorporen doce nuevos efectivos de las convocatorias que ya están en marcha-.

Sindicatos acusan al Ayuntamiento de "manipular" la Memoria de la Policía Local,...
Comentarios