sábado. 27.04.2024

La Comisión de Seguimiento de la integración ferroviaria de Torrelavega ha acordado en una reunión celebrada este viernes una adenda al convenio para darle "seguridad jurídica" hasta el año 2025. En el encuentro, celebrado de forma telemática, han participado representantes del Ministerio de Fomento y de Adif y, desde Cantabria, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero.

Para López Estrada, el inicio de los trabajos del desvío provisional de la vía es "un punto de no retorno"

Además de introducir la adenda, se ha realizado un repaso a todos los hitos de este proyecto que, en estos momentos, está a la espera del informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que permitirá "aprobar el proyecto de la vía auxiliar en el mes de enero e iniciar la licitación de manera inminente". La previsión, ha apuntado, es que se publique la licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el primer trimestre de 2023 y que las obras comiencen "a mediados del próximo año".

Para López Estrada, el inicio de los trabajos del desvío provisional de la vía es "un punto de no retorno para que el inicio de las obras de soterramiento sea una realidad". También ha tenido palabras de reconocimiento hacia el Gobierno de Cantabria y hacia el consejero de Obras Públicas por el "esfuerzo y el trabajo" que viene realizando para sacar adelante el proyecto de integración ferroviaria.

En la misma línea, Cruz Viadero ha mostrado su satisfacción por "ver como se están dando los pasos necesarios" para comenzar el soterramiento. En su opinión, este proyecto es un "ejemplo de buena colaboración entre Ayuntamiento, Gobierno de Cantabria y Gobierno de España".

La Comisión de Seguimiento del soterramiento ferroviario acuerda una adenda al convenio
Comentarios