lunes 18/10/21
TORRELAVEGA

Un centenar de señales recordarán las multas por incumplimientos con los perros

José Luis Urraca presenta la campaña 'Respeta, protege, cuida, educa a tu perro'
José Luis Urraca presenta la campaña 'Respeta, protege, cuida, educa a tu perro'

El Ayuntamiento de Torrelavega está instalando en las zonas verdes del municipio 95 señales que mostrarán las normas previstas en la ordenanza de bienestar animal y las posibles sanciones que conllevan algunos comportamientos.

Esta actuación se enmarca dentro de la campaña de tenencia responsable de perros 'Respeta, protege, cuida, educa a tu perro', que ha presentado este viernes el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal.

Según ha indicado, se trata de una iniciativa demandada por asociaciones de vecinos y ciudadanos. Y aunque "la mayoría de los propietarios de perros cumple" las normas, es un llamamiento a la "parte pequeña" que las incumple y que "nos afecta a todos". En concreto, son tres tipos de señales con información sobre lo que dice la ordenanza y las sanciones que corresponden en caso de incumplimiento.

La señal de 'bozal y correa obligatorios' informa de que dejar suelto a un animal potencialmente peligroso y no adoptar las medidas necesarias para evitar su escapada, extravío o mordedura a otros animales o personas conlleva una sanción de 1.501 euros. En otra se recuerda que circular por la vía pública con perros o hurones desprovistos de correa, cadena o arnés con collar conlleva una sanción de 100 euros. Y en una tercera señal se advierte de que no recoger excrementos de animales supone una multa de 300,51 euros, siendo responsable subsidiario el propietario del animal.

En el caso de la retirada de excrementos, Urraca ha insistido en que se trata de "una cuestión de higiene, limpieza y salud pública", dado que el no cumplimiento de esta norma provoca que las personas "no puedan hacer uso de las zonas verdes" y que los operarios de Centro Especial de Empleo SERCA encargados de realizar el mantenimiento de las mismas "tampoco puedan realizar bien su trabajo".

A quienes llevan los perros sueltos les ha recordado que "pueden causar molestias, accidentes o ser atropellados", y en el caso de los perros potencialmente peligrosos ha indicado que en lo que va de año se han interpuesto 14 multas graves por infracciones a los propietarios. En su conjunto, se han realizado 33 sanciones y su importe económico ha sido de 50.752 euros, ha detallado.

Comentarios