miércoles. 17.08.2022

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la resolución por la que se aprueba definitivamente el Plan Coordinado de Servicios de Transporte en la Comarca del Besaya a fin de ordenar, planificar y gestionar el transporte de viajeros por carretera en el entorno de Torrelavega.

El plan responde a la mejora de la movilidad y a la eficiencia y sostenibilidad de la red de transporte y da respuesta a las peticiones formuladas por los ayuntamientos de Torrelavega, Cartes, Polanco, Reocín y Santillana del Mar.

Según la resolución, la comarca del Besaya, dado su alto índice demográfico, así como su estratégica ubicación geográfica, la hace ser "un importante enlace y nudo logístico de comunicaciones, por lo que precisaba de un plan coordinado de servicios de transporte que viniese a ordenar el transporte regular de viajeros en su territorio".

El plan se aprobó inicialmente el pasado 9 de febrero y fue sometido al trámite de información pública con algunas alegaciones aceptadas.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha explicado en nota de prensa que el objetivo de este plan de comarcalización del transporte de viajeros es armonizar los servicios municipales como el Torrebús con las líneas interurbanas, y racionalizar los recursos existentes, ofreciendo un servicio de mayor calidad al ciudadano que perciba el servicio como una red integrada.

Marcano ha señalado que este plan supondrá "un hito" para la movilidad de viajeros en la comarca del Besaya y marcará el inicio del proceso para la creación de un consorcio mancomunado de transporte en Cantabria. Además, ha destacado el consenso que ha concitado entre la Dirección General de Transportes, los ayuntamientos y empresas concesionarias. 

El Plan Coordinado de Transportes del Besaya es fruto del estudio técnico de alternativas elaborado por el grupo de I+D en Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria (SUM LAB) del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, y de las aportaciones realizadas al mismo por los cinco ayuntamientos.

El proyecto incluye el estudio pormenorizado de horarios, rutas, paradas y flota necesarias para la prestación de los servicios de transporte público comarcal y las soluciones en lo referente a la ordenación a partir de las estructuras ya existentes y la armonización de los servicios municipales con los interurbanos.

La comunicación directa con el Hospital Comarcal de Sierrallana, la capilaridad de la red permitiendo el acceso a centros educativos y comerciales y la equiparación tarifaria con posibilidad de realizar transbordos gratuitos son algunos de los objetivos del plan, que plantea la extensión de las líneas del Torrebús hasta las localidades de Rumoroso, Posadillo, Soña y Rinconeda (Polanco), Cartes y el polígono Mies Molladar, Puente San Miguel (Reocín), etc. y la coordinación con las actuales líneas de Santillana del Mar y Vargas.

 

Comentarios