jueves 29/7/21
SOCIEDAD

La Iglesia inmatriculó 2.058 bienes en Cantabria entre 1998 y 2015

El cementerio de Peñacastillo es uno de los bienes inmatriculados de la Iglesia en Cantabria
El cementerio de Peñacastillo es uno de los bienes inmatriculados de la Iglesia en Cantabria

La Iglesia católica de España inmatriculó "a la luz de la legalidad" un total de 34.961 bienes desde 1998, con la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar y hasta 2015, según el listado de bienes inmatriculados elaborado por el Gobierno y enviado este martes 16 de febrero al Congreso de los Diputados.

De todos ellos, 2.058 terrenos y bienes están en diferentes puntos de Cantabria. 1.161 corresponden a templos y dependencias complementarias de la Iglesia, mientras que 897 son propiedades relacionadas con otros usos como terrenos, solares, viviendas o locales. Por otro lado, 1.945 cuentan con certificación eclesiástica y 113 tienen otro título distinto. Esto sitúa a Cantabria en la quinta posición de las comunidades con más inmatriculaciones.

Estas inmatriculaciones realizadas en esos años se produjeron gracias a una ley franquista y la posterior reforma de Aznar. Bajo esta normativa, la diócesis solo tenía que decir que era su titular para poder ponerla a su nombre, algo que terminó en 2015.

"Las inmatriculaciones se han producido al amparo de una situación legal, otra cosa es que, a lo largo de los años, haya habido posicionamientos contrarios a la reforma que propició el gobierno de Aznar, pero ha sido a la luz de una legalidad", ha declarado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 

De las 34.961 inmatriculaciones, 20.014 corresponden a templos de la Iglesia católica o dependencias complementarias que tienen que ver con el culto o la tarea educativa y las 14.947 restantes se relacionan con otros usos: terrenos, solares, viviendas o locales, según ha concretado Calvo. Además, 30.335 bienes fueron inmatriculados en virtud de certificación eclesiástica y en el caso de otros 4.626 bienes, la inmatriculación consta a otro título distinto, a título "bastante y suficiente para la demostración".

También ha puntualizado que el conjunto de las inmatriculaciones tiene una intensidad diferente por comunidades autónomas y territorios. En todo caso, Calvo ha precisado que "esa legalidad que ha propiciado este volumen de inmatriculaciones, ahora puede ser contestada, como es lógico".

RECLAMACIONES

Por ello, ha señalado que, a partir de la publicación de este listado, cualquier persona física, jurídica o administración pública que discrepe, puede reclamar alguno de estos bienes, ya sea por "vía administrativa", para que la Administración General del Estado abra la investigación correspondiente o por "la vía de los tribunales".

Además, ha añadido que si la Iglesia Católica considera que hay algunas inmatriculaciones que pueden ser, o no contestadas y que de oficio las puede resolver, o va a defender sus derechos ante los tribunales frente a una parte hipotética que también ejerza el derecho, "esa será una decisión suya".

PATRIMONIO HISTÓRICO

Calvo también ha destacado que en el listado aparecen "bienes afectos a un régimen muy especial" que son todos aquellos que están catalogados como parte del Patrimonio Histórico español o protegidos por las leyes autonómicas de patrimonio histórico, como es el caso de la Mezquita Catedral de Córdoba, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la UNESCO. "Todos esos bines tienen un régimen especial por cuanto forman parte de la propiedad privada pero están afectos a otros fines públicos y de utilidad social", ha remarcado.

Carmen Calvo ha asegurado que la publicación de este informe significa "un paso de colaboración continua con las Cortes Generales" ya que fue el Congreso de los Diputados el que instó al Gobierno en 2017 a la realización de este estudio, a partir de la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE.

Sobre el listado, Calvo ha asegurado que es fruto de un trabajo "prolijo y riguroso" desde la Administración General del Estado. Además, ha precisado que no hay "ningún desfase" en las cifras y ha añadido que las inmatriculaciones se han contado "una a una".

Comentarios