viernes. 03.05.2024

Consumidores en Acción ha realizado un análisis sobre la evolución del precio del aceite de oliva tanto en origen como en los puntos de venta en los primeros meses de 2024. El precio de este producto en los grandes supermercados e hipermercados ha seguido incrementándose en lo que va de año pese a que lleva 12 semanas consecutivas bajando en origen.

El pasado mes de febrero el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda inició una investigación sobre la subida de los márgenes en los alimentos que tienen el IVA rebajado. Desde enero 2023 está prohibido hacerlo por la reducción fiscal que se introdujo. Como consecuencia de las denuncias de FACUA por las subidas de cientos de productos, el 21 de febrero, Consumo envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados para que acrediten los motivos. El ministerio no ha aclarado si los supermercados le han contestado ya.

En origen se paga 1,21 euros por litro menos que en enero. 

En los últimos datos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ofreció, el litro de virgen extra se pagaba en origen a 6,88 euros antes de impuestos, mientras que en la primera semana de enero estaba a 8,09 euros por litro.  Por tanto, el agricultor recibía a mediados de este mes 1,21 euros menos por litro de lo que percibía a principios de año. 

El aceite de oliva virgen también sufre la subida de los precios. En enero se pagaba al agricultor 7,35 euros por litro, mientras que en la segunda semana de abril su precio estaba en 6,21 euros por litro (1,14 euros menos).

El litro de virgen extra cuesta de media 13,45 euros

En abril, el precio medio de la botella de plástico de 1 litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados era de 13,45 euros. El análisis, realizado las primeras semanas de este mes, se centró en Mercadona, Día, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. La media del litro de aceite de oliva virgen extra a principios de enero era de 12,92 euros, 0,53 euros menos que en abril.

En este tipo de envase se ha registrado un aumento de precio del 4,1% en lo que va de 2024. Entre los 30 aceites recogidos en el  estudio de Consumidores en Acción, el producto más caro es el litro de virgen extra arbequina y hojiblanca de marca Carbonell en Hipercor, donde cuesta 15,99 euros. 

Este encarecimiento también se refleja en el virgen extra en garrafas de 5 litros. A principios de enero de 56,50 euros, mientras que en abril se situaba en 59,37 euros. La subida media en este formato durante el primer trimestre de 2024 ha sido del 5,1% (2,87 euros más por garrafa).Se han analizado una docena de garrafas de 5 litros de virgen extra  de  venta en Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. La marca más cara es Maestros de Hojiblanca, a la venta en Hipercor por 65,89 euros.

El aceite de oliva se ha encarecido un 69,1% en un año. Es el alimento con la mayor subida interanual con una media un 69,1%. El producto que más se encareció entre abril de 2023 y abril de 2024 fue el litro de virgen extra marca Koipe en Eroski, donde pasó de estar en oferta a 5,75 euros a costar 15,89 euros (un 176% más).

Tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante las subidas de márgenes aplicadas desde enero de 2023 en alimentos con el IVA rebajado. El artículo 47 del real define  las “infracciones en materia de defensa de los consumidores"  e  indica que lo son “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios  o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.

El aceite de oliva vuelve a subir tras 12 semanas de bajadas
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