viernes. 26.04.2024

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias italianas relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en salchichas procedentes de Italia. Esta alerta ha sido notificada en el marco de un brote de listeriosis en Italia y otros países europeos, sin que por el momento se tenga conocimiento de casos asociados en España aunque sí se ha distribuido por todo el territorio nacional.

Tras una inspección en la planta de fabricación se encontró la presencia de Listeria monocytogenes en dos lotes de productos. También se detectó en el muestreo ambiental llevado a cabo en el establecimiento, por lo que como medida de precaución se ha procedido a la retirada de todos los productos elaborados en esas instalaciones por considerarse potencialmente afectados.

Los productos relacionados con esta alerta distribuidos en España son de las marcas Wudy Clásico AIA, Wudy Queso, Wudy Parti, Wudy Happy Hour, Wudy Maxipack Clásico y Pavo Hot Dog. Desde la empresa AIA han informado a través de un comunicado desde hace unos días se ha iniciado un procedimiento de retirada voluntaria de algunos lotes de perritos calientes de producción propia. La empresa ha iniciado este procedimiento de forma preventiva de acuerdo con las autoridades italianas, ya que el almacenamiento incorrecto de los productos y el incumplimiento de las instrucciones indicadas en el etiquetado podrían hacer que los alimentos no fueran aptos para el consumo desde el punto de vista microbiológico. Así informan de que la retirada solo afecta a lo que se produce y permanece en el mercado después del verano, identificable con la marca CE IT 04 M y fecha de caducidad hasta el 5 de diciembre incluido y no afecta en modo alguno a otros lotes del mismo producto disponibles actualmente en el mercado.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. En el caso de haber consumido estos productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con una listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud.
 

Retiran varios lotes de salchichas que se venden en España al detectar listeria
Comentarios