martes. 09.08.2022
CORONAVIRUS

Un nuevo fallecido, más ingresos en UCI y menos casos nuevos por COVID-19 en Cantabria

Se han diagnosticado 84 positivos.

Sanitarios protegidos ante el COVID19
Sanitarios protegidos ante el COVID-19

Cantabria ha sumado otro fallecido por COVID-19 en las últimas horas, un hombre de 73 años, que eleva el total de víctimas mortales a 297, de las que 85 se han producido en esta segunda ola.  El dato positivo es que se han diagnosticado 84 positivos, 67 menos que el día anterior. 

Además, según datos cerrados el domingo por la noche, y de los que informa la Consejería de Sanidad este lunes, los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus han aumentado a 38, dos más que ayer, y se mantiene la cifra total de 182 hospitalizados. La mayoría sigue estando en el Hospital Valdecilla de Santander, con 121, seguido de 40 en Sierrallana de Torrelavega, 15 en Laredo y 6 en el Hospital Tres Mares de Reinosa. La ocupación de camas de pacientes Covid es del 12,3% en planta (una décima menos que el día anterior), y se eleva al 34,9% en las UCIs, casi dos puntos más que el sábado.

En Cantabria hay 4.214 casos de coronavirus activos (71 menos que el día anterior) y de ellos, 4.032 están en cuarentena domiciliaria. En lo que va de pandemia, la región acumula 15.573 positivos en COVID, y se han curado 11.062 personas, el 71% del total.

De todos los infectados, 14.536 han sido diagnosticados mediante prueba PCR y 1.037 a través de test detección anticuerpos.

En total, en esta Comunidad Autónoma se han hecho 281.249 test, que suponen 48.383 por cada 100.000 habitantes y la incidencia acumulada a 14 días es de 482 (508 el sábado), índice que baja a 226 en una semana.

El porcentaje de positividad de las pruebas es del 12,3%.

MOVILIDAD EN EL PUENTE Y NAVIDAD

Por otra parte, Cantabria, junto con el resto de comunidades autónomas, abordará esta semana en la Interterritorial con el Ministerio de Sanidad la política de movilidad de cara al próximo puente de la Constitución y la Navidad, si bien el Gobierno regional no es partidario de relajar las restricciones de movilidad porque son fundamentales para controlar los contagios.

Así lo ha dicho el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, a preguntas de la prensa sobre una posible prórroga de las últimas restricciones de movilidad -cierre perimetral de la Comunidad y de sus municipios, previsto hasta el 2 de diciembre- hasta después del 'puente', que se celebra hasta el 8, festividad de La Inmaculada. Zuloaga ha incidido en el planteamiento de "serenidad" pero también de "contundencia" del Gobierno regional en la toma de decisiones ante la situación epidemiológica.

Si bien ha recordado que "hacía muchos días" que no bajaba la incidencia acumulada por debajo de 500, lo que es una "noticia positiva", todavía la situación no es "favorable", pues hay 38 personas ingresadas en UCI, lo que genera "una altísima presión al sistema sanitario público" de Cantabria.

El vicepresidente ha subrayado que las decisiones del Gobierno regional están "avaladas" por informes técnicos de la Dirección General de Salud Pública, si bien esta semana se celebra una reunión interterritorial "importante" del Servicio Nacional de Salud pues en ella las comunidades y el Ministerio de Sanidad abordarán la situación de la movilidad el próximo puente y en el periodo navideño.

En este sentido, Zuloaga ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ayer advirtió que "puede que nos enfrentemos a unas navidades diferentes a las habituales", pues "más allá de estar juntos", primará "por encima de todo preservar la salud" y evitar el aumento de contagios vinculados a esa movilidad en enero y febrero. "En este escenario se mueve el Gobierno de Cantabria" para tomar medidas, ha dicho su portavoz.

Preguntado por el número de puntos de vacunación que pueden corresponder a Cantabria de los 13.000 anunciados ayer por Pedro Sánchez, Zuloaga ha indicado que el desarrollo de este plan también se abordará en la interterrotorial de esta semana así como en reuniones bilaterales con el Gobierno de España. "Más allá de la buena noticia, no podemos relajar ni una sola de las medidas, de las restricciones de movilidad, que buscan evitar contagios. La vacuna sabemos que avanza..., pero hasta que sea una realidad, realmente efectiva, la única vacuna contra el COVID somos nosotros con nuestros hábitos" y en ellos la reducción de la movilidad es "fundamental", así como las medidas de higiene, ha insistido. "Por lo tanto, tenemos que seguir en esa línea de trabajo a pesar de que nos gustaría disfrutar de otro tipo de noticias", ha dicho.

Finalmente, preguntado si se contemplan medidas concretas para municipios con altas tasas de incidencia, como Reinosa, Zuloaga ha dicho que es la Dirección General de Salud Pública la que deberá determinarlo.
 

Comentarios