viernes. 24.05.2024

La campaña de vacunación que promueve la Consejería de Salud de Cantabria frente a virus respiratorios y que incluye la inmunización frente a la gripe, la Covid y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) ha finalizado esta temporada con un balance de 134.302 personas vacunadas contra la gripe y con el 62,36% de la población mayor de 65 años inmunizada.

Estas cifras son un 4% inferiores a las de la campaña anterior de 2022-2023, dentro de un comportamiento general a nivel nacional motivado "por una cierta 'fatiga vacunal' de la población tras las intensas, aunque necesarias y afortunadamente efectivas campañas de vacunación frente a la Covid durante los últimos años", según ha indicado la Dirección General de Salud Pública en un comunicado.

Aunque las diferencias son "muy pequeñas", las mayores tasas de vacunación entre el personal de centros sanitarios se han registrado en Atención Primaria, con un 48,26% global, ha concretado la Dirección, al tiempo que ha precisado que, por categorías profesionales, también es Atención Primaria donde se han registrado las tasas más elevadas entre el personal médico con un 62,8%.

En el caso de la vacunación de gripe de 6 a 59 meses, una de las novedades de esta campaña, la tasa de vacunación ha alcanzado el 35,66% y ha resultado "razonablemente esperanzadora" y ha generado unas expectativas de "una muy superior" participación en la futura campaña de 2024-25 gracias a "una permanente campaña de concienciación en la población diana".

Por otro lado, a la tradicional campaña de vacunación antigripal se ha asociado esta campaña la de recuerdo frente a la Covid, que se ha administrado al 42,66%, en el caso de la población mayor de 60 años, y al 49,1% en mayores de 65 años.

Además, por primera vez, se ha realizado una campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial mediante un anticuerpo que persiste durante varios meses, consiguiendo que los menores de 6 meses, los recién nacidos y los grupos de riesgo de hasta 24 meses no hayan sufrido complicaciones ni ingresos hospitalarios por esta causa. "La preocupación que pediatras y familiares de recién nacidos con cuadros de bronquiolitis asociados a la infección por VRS de los años post-covid se ha visto prácticamente eliminada por completo durante el periodo otoñal, en el que suele actuar el virus respiratorio sincitial, gracias a la inmunización realizada en menores de 6 meses y recién nacidos", ha explicado el departamento de la Consejería de Sanidad.

En concreto, las coberturas obtenidas rondan casi el 95% en recién nacidos, habiéndose administrado 2.989 dosis en total. De ellas, una cuarentena se ha dirigido a mayores de 6 meses y menores de 24 meses con condiciones de mayor vulnerabilidad y con el riesgo de padecer graves complicaciones en el caso de infección por VRS.

Finaliza la campaña de vacunación de virus respiratorios con el 62,36% de los mayores...
Comentarios