viernes. 24.05.2024

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Maria Isabel de Frutos, ha recordado la importancia de que la población participe en el programa de cribado de cáncer colorrectal que se ha retomado el pasado mes de febrero tras el parón ocasionado por la pandemia sanitaria.

Esta prueba en dos tiempos -sangre oculta en heces y colonoscopia- permite detectar precozmente lesiones potencialmente malignas con la finalidad de aplicar un tratamiento que mejore la supervivencia de este tipo de cáncer que, en la actualidad, es de los más frecuentes y de mayor mortalidad.

En general, en Cantabria se diagnostican entre 350 y 450 casos de cáncer de colon al año y entre 140 y 180 personas diagnosticadas de esta enfermedad van a fallecer, según ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Acompañada del gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, la directora de Salud Pública ha participado en la bienvenida institucional de la jornada 'Avanzando juntos: Jornada de concienciación para la Prevención del Cáncer de Colon', impulsada por la Escuela Cántabra de Salud y el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (Fundación Marqués de Valdecilla).

"Para nosotros el cribado de cáncer colorrectal es un tema fundamental e importantísimo", ha aseverado la directora general de Salud Pública, quien ha apostado por extender progresivamente la cobertura de este programa, ya que actualmente se encuentra por debajo del 50 por ciento.

En general, Isabel de Frutos ha subrayado la importancia de que la población se implique en el autocuidado de su salud y de que se fije en los posibles síntomas que alertan de la presencia de esta enfermedad como el aspecto y color de las heces o un adelgazamiento "sin causa justificada".

AVANCES EN EL CRIBADO

Por otro lado, durante la jornada, se ha celebrado la mesa redonda 'Prevención y Detección Precoz', en la que el jefe de Servicio de Salud Pública, Manuel Galán, ha subrayado la importancia de defender a "capa y espada" el programa de cribado de cáncer de colon.

"Participar en un programa de cribado tiene mayores garantías de no padecerlo. La acción preventiva es la más efectiva, no hay ninguna duda", ha apuntado Galán.

Por su parte, el jefe de servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Javier Crespo, ha lamentado que, si bien la mortalidad por cáncer colorrectal ha mejorado con el paso del tiempo, lo haya hecho "muy discretamente". "Estamos lejos de que morir por cáncer de colon sea una rareza", ha aseverado.

Por otro lado, el jefe de servicio de Digestivo del HUMV ha pronosticado una extensión del programa de cribado de cáncer colorrectal -actualmente está dirigido a 50-69 años- como consecuencia del estilo de vida.

Salud Pública recuerda la importancia del programa de cribado de cáncer colorrectal
Comentarios