viernes. 24.05.2024

Cantabria ha tramitado en lo que va de año más de veinte expedientes sancionadores por agresiones a profesionales sanitarios, el mismo número que a lo largo de todo el año pasado.

Desde la Consejería de Salud se achaca estas cifras, no a un gran aumento de las agresiones a sanitarios, sino en el "esfuerzo" que se está haciendo "por convencer y animar" a estos profesionales a que notifiquen cualquier tipo de agresión.

Así al menos lo ha señalado el director general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital, Óscar Fernández, en su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento, donde ha acudido, a petición del PSOE para dar cuenta de sus funciones.

Según ha indicado, gracias a un cambio introducido en la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria ya es posible sancionar no solo a aquellos agresores sobre los profesionales de nuestro sistema sanitario público, sino también aquellos que actúen en clínicas privadas.

Además, otra modificación introducida que, en su opinión, ha sido un "gran avance" permite sancionar y expedientar por agresiones "menos graves" -antes solo se podía hacer con aquellas consideradas graves, que llevaban aparejadas multas a partir de 3.000 euros- que, a su juicio, es donde están "el origen de la escalada de agresiones". "Si no frenas una falta de respeto o un insulto, lo siguiente que va a ocurrir puede ser una rotura de la distancia de seguridad o, finalmente, una agresión física", ha aseverado.

Ha informado de que, en este ámbito, se está intentando mejorar la coordinación. Así ha indicado que hace unos días hubo una reunión entre los interlocutores policiales sanitarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con los gerentes periféricos y con el Servicio Cántabro de Salud; este miércoles se ha celebrado una reunión del Foro Sanitario, que aglutina a los colegios profesionales del ramo, y la semana que viene tendrá lugar la convocatoria de la Comisión de Violencia en el Trabajo Sanitario, que también -ha dicho- lleva tiempo sin convocar.

Según ha apuntado también es competencia del Servicio de Ordenación Sanitaria integrado en su dirección general la detección de infracciones en las inspecciones realizadas o las denuncias formuladas de colegios profesionales, algo en lo que se ha dado "un paso adelante" y se han promovido algunas sanciones.

Por otra parte, ha explicado que se está en un proceso de actualización y puesta en marcha de una nueva aplicación para el Registro de Centros y Establecimientos y Servicios Sanitarios de Cantabria que, según ha indicado, "supondrá una mejora en la eficiencia" y permitirá abandonar por fin los registros en papel.

Otro objetivo en esta legislatura es, según ha indicado, elaborar los requisitos técnicos sanitarios de los centros donde se desarrolla cirugía mayor y cirugía menor ambulatoria. También su departamento se ocupa de los Registros de Profesionales Sanitarios Objetores. En ese sentido, ha indicado que ya había uno para aquellos profesionales que lo son en relación a la eutanasia y ha informado de que este año ha dado orden para crear uno para aquellos profesionales objetores a la interrupción voluntaria del embarazo, dando "por fin" cumplimiento, aunque con "cierto retraso", a lo recogido en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Por otra parte, ha comentado que está "en trámites avanzados" la orden que va a permitir actualizar, "tras más de 15 años sin mejoras", las ayudas por gastos de desplazamiento o manutención a usuarios del Servicio Cántabro de Salud que se ven obligados a desplazarse a otras comunidades autónomas para recibir asistencia sanitaria.

PLANIFICACIÓN

Otro de los servicios integrados en su departamento es el de Planificación, que tiene entre sus principales funciones la elaboración de planes estratégicos, como, entre otros, el Plan de Salud de Cantabria y otros que están en un "nivel inferior" a este, como el Plan de Salud Mental (hay uno en vigor) y otros en los que se está trabajando, como el Plan de Humanización, que está siendo coliderado junto a la Dirección General de Farmacia y Humanización, o el Plan de Prevención e Intervención en la Conducta Suicida; o el Plan de Enfermedades Raras.

Además, ha indicado que en la actualidad se está trabajando para recuperar el Registro de Enfermedades Raras en Cantabria, "que lleva años y años desatendido".

También adscrito al Servicio de Planificación y bajo la supervisión de su dirección general se encuentra el Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos de Cantabria, un organismo regulador independiente que evalúa y aprueba la investigación realizada en seres humanos, asegurando la protección, seguridad y bienestar de los sujetos que participan en los ensayos clínicos y, en general, en los estudios que afecten a pacientes.

El comité, compuesto por un equipo multidisciplinario de 16 expertos, tiene el objetivo de evaluar aspectos metodológicos, éticos, legales de los proyectos de investigación. Según ha indicado, el comité se encarga de evaluar del orden de 500 estudios por año, de los que el 90% provienen del ámbito público, el 75% del ámbito hospitalario y se evalúan hasta un 25% de estudios multicéntricos.

En Inspección, se ha referido al convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para el control de las bajas laborales por incapacidad temporal.

LEY DE SALUD DIGITAL

En relación a otras competencias de su departamento, se ha referido al proceso que se ha iniciado para contar con la que sería "la primera Ley de Salud Digital de España", recordado que este martes, día 23, se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se dispone de un trámite de consulta pública previo a la redacción del anteproyecto.

Además, en salud digital ha comentado que hay una cantidad "ingente" de proyectos en marcha que, por ejemplo, tienen que ver con la digitalización de los quirófanos o de las unidades de cuidados intensivos, entre otros.

Ha indicado que su departamento está en colaboración directa casi diaria, con el Servicio Cántabro de Salud en el seguimiento y ejecución de los fondos para transformación digital, con el reto de invertir más de 15 millones hasta diciembre de 2026.

El número de expedientes por agresiones a sanitarios en lo que va de año son ya los...
Comentarios