viernes. 24.05.2024

El PSOE de Laredo ha registrado una moción que se debatirá en el próximo Pleno municipal, previsto para el día 25, en la que solicita la reanudación de las obras de ampliación del Hospital Comarcal y la continuidad en la remodelación de las instalaciones proyectadas. Una petición dirigida al Gobierno de Cantabria (PP) y especialmente a la Consejería de Salud, que se complementa con la reivindicación de garantizar la atención y prestación sanitaria en todas las especialidades del centro hospitalario, "cuyo déficit asistencial se acrecienta día a día".

Los socialistas exponen que el Hospital de Laredo afronta una situación "compleja" en materia de atención sanitaria, con un "elevado déficit de profesionales y notable deterioro estructural". Según indican, el centro hospitalario cuenta con una ratio de atención asistencial que supera los 100.000 pacientes asentados como residentes en la zona oriental de Cantabria, un número que advierten que se verá incrementado en verano.

Esta situación es "conocida y padecida a su vez por un gran número de pacientes que, requiriendo las prestaciones de la cartera asistencial del centro, forman parte de las interminables listas de espera que se acumulan en distintas especialidades", añaden. Traumatología, radiología, oftalmología, neurología o neumología constituyen, según se refleja en la moción socialista, las especialidades más demandadas y que mayor déficit asistencial registran.

Esta situación "se agrava aún más con el déficit crónico de anestesistas, cuya ausencia condiciona la actividad quirúrgica del centro. Un déficit que el PSOE apunta que el propio consejero de Salud, el 'popular' César Pascual, ha calificado en sede parlamentaria como "de difícil solución".

Asimismo, el partido ha destacado que "se vienen produciendo manifestaciones contrapuestas desde el área de Salud" en torno a la posible reanudación de las obras de ampliación de quirófanos, área de esterilización, urgencias, laboratorios, etcétera, iniciadas por el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE).

"Los residentes en los municipios de la zona oriental de Cantabria no somos ni queremos ser ciudadanos de segunda", concluye la moción socialista, que recoge que la sanidad pública de la región "no se puede convertir en un sistema con distintas velocidades en función de que nos encontremos a más o menos distancia del hospital de referencia", el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Por ello, solicitan "igualdad de trato asistencial" y que éste se garantice en el Hospital de Laredo en todas las prestaciones de su cartera de servicios.

La sanidad de Cantabria “no se puede convertir en un sistema con distintas velocidades...
Comentarios