lunes 2/8/21
JUICIOS

El Juzgado abre juicio oral contra los dos exaltos cargos del SCS acusados de prevaricación administrativa por supuestas irregularidades

Francisco Javier Gónzález Gómez y Julián Pérez Gil
Francisco Javier Gónzález Gómez y Julián Pérez Gil

El Juzgado de Instrucción número 5 de Santander ha abierto juicio oral contra los dos exaltos cargos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) acusados de un delito de prevaricación administrativa por supuestas irregularidades en contratos de obras y servicios durante la pasada legislatura.

La Fiscalía pide 14 años de inhabilitación para empleo o cargo público para el exsubdirector de Gestión Económica, Francisco Javier González, y 11 años para el exdirector de la Gerencia de Atención Primaria, Alejandro Rojo.

El Ministerio Público considera a González autor de un delito continuado de prevaricación administrativa y a Rojo le acusa del mismo delito, aunque no continuado.

Las presuntas irregularidades en los contratos del SCS se produjeron en la etapa de María Luisa Real como consejera de Sanidad y salieron a la luz en 2018. A raíz de estos hechos dimitieron de sus cargos los dos sospechosos y también el entonces gerente del Servicio, Julián Pérez Gil. La titular del Juzgado que instruye la denuncia también imputaba por el mismo delito al asesor externo Álvaro Saez de Viteli, que ya ha fallecido.

IRREGULARIDADES

Las presuntas irregularidades se apreciaron en contratos menores para el pintado de centros de salud y las obras de ampliación del hospital virtual de Valdecilla; así como la compra de 22 ecógrafos; y las asistencias técnicas del citado consultor.

El PP, que ejerce de acusación particular en este procedimiento, solicita penas de 15 años de inhabilitación para ambos.

La causa será enjuiciada por la Audiencia Provincial una vez que se señalen las fechas de celebración de la vista oral.

Comentarios