lunes 27/9/21
SANIDAD

El consejero de Sanidad espera que el centro de protonterapia de Valdecilla esté acabado en dos años

Defiende que el proyecto sea financiado 100% desde lo público para que los "beneficios" se queden en el sistema público de Cantabria
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), defiende la financiación 100% pública del futuro centro de protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para el abordaje de cierto tipo de tumores, que costará 45 millones de euros que provendrán íntegramente de fondos europeos y que espera que esté concluido en "dos años".

Cantabria destinará casi la mitad de los 96 millones asignados a la comunidad autónoma del Plan REACT-EU

Este plazo ha sido avanzado por Rodríguez en declaraciones a Europa Press después de comparecer este viernes ante la Comisión de Sanidad del Parlamento regional para dar cuenta, a petición del PP, de los proyectos sanitarios presentados para captar fondos europeos, entre los que ha figurado esta actuación, al que, según se confirmó a finales de enero, Cantabria destinará casi la mitad de los 96 millones asignados a la comunidad autónoma del Plan REACT-EU.

El consejero ha explicado a esta agencia que ya se está trabajando en los pliegos para el proceso de concurrencia competitiva que se va a convocar para llevar a cabo este proyecto, tanto en lo relativo al proyecto y dirección de obra, que se va a concursar, como el de prescripciones técnicas que van a regir luego la propia obra y la adquisición del equipamiento. El paso siguiente es su licitación.

EL CONSEJERO DEFIENDE QUE SEA UN PROYECTO 100% PÚBLICO

La idea del consejero es que todo el proceso burocrático dure menos de un año, para que se pueda iniciar la obra, que es la fase que más se va a prolongar en el tiempo, y "rápidamente", a continuación instalar el equipamiento tecnológico que requiere este centro de protonterapia.

"Estamos trabajando para que no haya retrasos", ha indicado el consejero, que, precisamente, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad ha defendido la financiación 100% pública tras algunos 'peros' y dudas de algunos partidos de la oposición, como Cs y Vox. Ambos grupos han aludido a que la empresa que al parecer había ofertado la protonterapia en Valdecilla se quedara fuera del proyecto ante la decisión del Gobierno de ejecutarlo desde lo público.

Al respecto, el consejero ha afirmado que él "no sabe" si hubo conversaciones con empresas privadas sobre este proyecto pero ha advertido que "en ningún caso" se puede hablar con una empresa en concreta para llevar a cabo un centro de protonterapia porque es algo que está sujeto a un proceso de concurrencia competitiva al que podrían presentarse otras compañías en caso de que se hubiera decidido llevar a cabo la actuación a través de una colaboración público-privada. "En este caso no hemos optado por esa colaboración público-privada porque tenemos en este caso, y gracias a estos fondos React-EU, la financiación pública. Y nosotros tenemos muy claro, cómo queremos gestionar la sanidad", ha dicho.

Aunque ha indicado que "le parece muy bien" que en determinadas ocasiones, cuando no hay financiación pública suficiente para llevar a cabo un proyecto, se recurra a la colaboración público-privada, ha defendido que, en este caso "como tenemos el dinero, nosotros preferimos gestionarlo desde la pública". "El modelo nuestro es gestionarlo desde la pública", ha dicho el consejero, que ha defendido que ejecutar el proyecto contando solo con financiación pública permitirá que "los beneficios" del centro de protonterapia se queden dentro del sistema público de salud y no vayan, por ejemplo, a la empresa privada que ha realizado la inversión, que de manera legítima quiere recuperar el dinero adelantado y obtener rédito económico por ella.

Respecto a esta cuestión, el portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha opinado que, en este tipo de actuaciones, la colaboración público-privada es "fundamental" porque considera que es así "como realmente pueden salir adelante estos proyectos y de una manera mucho más potente". Además, ha apuntado que si se hubiera decidido llevar a cabo este centro de protonterapia a través de una colaboración público-privada, no se tendrían que gastar casi la mitad de los 96 millones del fondo React-EU a este proyecto, y se podrían destinar de ellos "20 o 25 millones" para apoyar al tejido productivo de Cantabria afectado por las restricciones de la pandemia, como son la hostelería, el comercio o las empresas culturales.

Por otro parte, ante las dudas expresadas por el diputado de Vox Armando Blanco, el consejero de Sanidad ha garantizado que este centro va a poder atender "a todos los pacientes cántabros que necesiten protonterapia" y, además, va a tener capacidad para hacer lo propio con otros provenientes de otros territorios de España e incluso de otros países.

CANTABRIA, "CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL" EN ONCOLOGÍA

En su exposición, el consejero ha reivindicado que este centro de protonterapia de "proyección internacional" va a convertir a Cantabria en un "polo de atracción de personal cualificado, generando empleo estable y de calidad", y puede que de empresas tecnológicas; va a dotar a la comunidad de "ventaja competitiva" en el sector de la oncología como "centro de referencia nacional y convirtiendo el mismo en un centro de I+D clínica y de investigación aplicada a los pacientes".

Además, según ha dicho, formará a nuevo personal cualificado; "potenciará las capacidades de I+D de la industria regional al contar con un centro de referencia internacional" y la ciudadanía, tanto de Cantabria como del resto de España, "va a disponer de nuevas terapias en el tratamiento del cáncer, de mejoras en los tratamientos actuales y de mayor impacto en los niveles de calidad asistencial dentro de la sanidad pública".

OTRAS ACTUACIONES

Al margen de este proyecto, el consejero ha informado en su exposición de otros seis proyectos sanitarios que se han propuesto para ser financiados con fondos europeos, pero que, por ahora, no tienen esos recursos ya garantizados.

Uno de ellos es un Plan de Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica del Sistema Sanitario Público de Cantabria, presupuestado en 8 millones y dirigido a la contratación de personal técnico y de soporte; dotación de equipamiento, y servicio de atención COVID a la ciudadanía, mediante la creación de un número de teléfono gratuito. También hay tres proyectos para el Hospital de Sierrallana: uno de informatización, robotización y paletización de los almacenes de farmacia y material sanitario (1 millón); otro de reforma de la acometida y distribución eléctrica principal del centro (2 millones), y el restante dirigido a crear una unidad de hospitalización para pacientes infecciosos (300.000 euros).

Los otros dos que restan son en otros centros hospitalarios: la creación de una unidad de cuidados pediátricos polivalentes en Valdecilla (750.000 euros) y el proyecto para el acondicionamiento de los laboratorios del hospital de Laredo (900.000 euros).

Los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, han valorado la idoneidad de todos los proyectos y se han felicitado de que el centro de protones de Valdecilla ya cuente con financiación para ejecutarse, algo que considera una "gran noticia". La portavoz socialista, Noelia Cobo, ha subrayado que este proyecto formaba parte del programa electoral del PSOE. "Objetivo logrado, promesa cumplida", ha subrayado Cobo, que cree que este centro debe quedar "libre de las controversias políticas".

La regionalista Ana Obregón se ha felicitado de que se vaya a ejecutar además con fondos 100%. Y es que, respecto a la colaboración público-privada, ha advertido que el hecho de que "sea colaboración no quiere decir que sea gratis". Por su parte, el portavoz del PP en materia de Sanidad, César Pascual, también ha considerado una "magnífica noticia" que el centro de protones vaya a salir adelante, según se ha anunciado, aunque, respecto al resto, a priori los ve un tanto "decepcionantes". "Esperábamos iniciativas mucho más ambiciosas", ha dicho.

Comentarios