viernes. 08.12.2023

Los salarios subieron en Cantabria un 2,3% en 2021, dos décimas por encima de la media nacional del 2,1%, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo.

De esta forma, se descuenta el efecto composición que se debe, entre otros factores, a los cambios en el número de horas trabajadas, al tipo de contrato, características de los trabajadores, su antigüedad y su promoción profesional.

El avance salarial del 2,3% registrado en 2021 contrasta con la caída del 0,9% que experimentaron los salarios en 2020, año del inicio de la pandemia del Covid, si bien es inferior al incremento de 2019, que fue del 2,9%.

Este incremento sitúa a Cantabria en mitad de la tabla, con ocho comunidades por encima lideradas por Castilla La Mancha con un aumento del 3,5%, y ocho por debajo, que cierra la Región de Murcia con un 0,5%. El índice se situó en los 108,9 puntos en Cantabria, que son 1,5 puntos por encima del conjunto del país (107,4).

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos se dieron en Castilla-La Mancha (3,5%), Extremadura (3,1%) y Canarias (2,6%).

Por su parte, los menores aumentos se registraron en Región de Murcia (0,5%), Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja (1,5% en todas ellas).

El IPT subió tanto entre las mujeres (+2,3%) como en los hombres (+1,9%), aumentó un 3% entre los contratados de manera temporal y un 1,9% en los indefinidos, y creció en todos los grupos de edad, especialmente entre los trabajadores de 25 a 34 años (+2,4%).

Las actividades económicas que presentaron los mayores aumentos en el precio del trabajo en 2021 fueron Otros servicios (4,4%), Construcción (4,0%) y Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (3,7%).

Por el contrario, el IPT descendió en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-4,4%) y registró los menores incrementos en Actividades financieras y de seguros (0,4%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (0,8%).

Comentarios