lunes. 20.05.2024

Las obras del parque eólico El Escudo comenzarán en la segunda quincena del mes de mayo tras haber obtenido las licencias de los municipios de Molledo y Luena, según ha anunciado en el Pleno del Parlamento la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

Además, está previsto que en 2025 se inicie la construcción de otros cinco parques de tramitación regional: Somaloma-Las Quemadas, Alsa, Cuesta Mayor, Alto Campoo y La Costana. "Esta va a ser la legislatura del desarrollo eólico en Cantabria", ha dicho la presidenta cántabra en la sesión plenaria, donde como cada primer lunes de mes ha respondido a preguntas de la oposición, y en este caso del PRC sobre el desarrollo de estos parques.

Buruaga ha puesto de relieve que su Gobierno (PP) ha "desbloqueado" en seis meses una tramitación que llevaba "una década paralizada", logrando la tramitación de siete parques -los cinco citados de tramitación autonómica y otros dos de competencia estatal debido a su mayor potencia: El Escudo y Bustasur-.

Sobre el más inminente, el del Escudo -que se desarrollará en los términos municipales de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo-, ha ensalzado que "lo primero que han hecho" ha sido "desbloquear" el proyecto en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, donde llevaba "atascado 21 meses".

Esto permitirá iniciar las obras este mes "pese al Ayuntamiento socialista de Aguayo", ha reprochado la presidenta en alusión a un acuerdo plenario por el que el Consistorio suspendió el otorgamiento de licencias de construcción en suelo rústico de especial protección, afectando a esta iniciativa.

Los cinco parques de competencia regional supondrán una potencia conjunta de 140 megavatios y una inversión de 110 millones que, según los planes de las empresas, se pondrán en marcha entre el segundo semestre de 2026 y el segundo semestre de 2027, ya que tras su construcción deberá tramitarse la autorización administrativa de explotación para empezar a producir energía.

Además, junto a ellos se está tramitando la autorización para otros seis parques con una potencia total de 153 megavatios, cinco de los cuales están en fase de información pública y el sexto pendiente de obtener la declaración de impacto ambiental, según ha detallado Buruaga.

En total, y según datos de la Asociación Eólica de Cantabria, se espera una inversión de 300 millones de euros en los próximos tres años y la generación de 400 empleos durante la construcción y de 80 cuando los parques estén en marcha.

CORUS Y PIRUQUITO

El diputado regionalista Pedro Hernando ha cuestionado a Buruaga si el Ejecutivo va a sacar adelante también los parques eólicos de Corus y Piruquito, que ha advertido que suponen un "impacto enorme", con 21 molinos de 150 y 200 metros de altura que "no entrarían ni en el campo del Racing". Estos afectan a los municipios de Guriezo, Liendo, Limpias, Rasines, Ampuero, Voto, Ruesga y Solórzano, el primero, y al entorno del embalse del Juncal y Las Nieves, el segundo.

Hernando ha advertido que su partido estará "enfrente" de estos proyectos, aunque la presidenta ha respondido que, al ser superiores a los 50 megavatios, su tramitación corresponde al Gobierno central.

"Nosotros no vamos a darlos luz, al contrario, actuaremos con extraordinario rigor, con la máxima exigencia, con argumentos e informes técnicos en la mano y con las máximas garantías para proteger los valores naturales de nuestro entorno y de la forma de vida". "Aquí no valen los discursos populistas ni tampoco los argumentos ideológicos", ha sentenciado, añadiendo que "ni siquiera se ha iniciado el trámite de información pública de la autorización administrativa previa", de modo que no existe anteproyecto ni estudio de impacto ambiental. Además, ha acusado al anterior Gobierno de PRC-PSOE de no haber hecho "nada" para impulsar los eólicos en sus ocho años en el poder.

Pero Hernando ha pedido "seriedad" y ha remarcado que precisamente los ayuntamientos que han concedido licencias para iniciar las obras del Escudo son gobernados por regionalistas, Luena y Molledo, además de que ha subrayado que en ellos los 'populares' se han venido posicionando en contra de los eólicos. "Nos han puesto todas las ruedas posibles en el camino", pero ahora que gobiernan "no les queda más remedio que apoyar la energía eólica", ha reprochado.

Además, en el mismo Pleno el regionalista ha preguntado al consejero de Fomento, Roberto Media, cómo va a afectar la paralización de licencias acordada en el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo a este y a otros proyectos, como la ampliación de la central hidroeléctrica.

El consejero ha respondido que por ahora han pedido al Consistorio el expediente para analizarlo con detalle, si bien ha criticado que el PRC pregunte por un proyecto que depende del Estado y que el anterior Gobierno dejó "empantanado y sin tramitar". "Me asombra su repentina preocupación por este asunto cuanto en ocho años han sido incapaces de aprobar ni un solo parque eólico en Cantabria", ha dicho.

LICITACIÓN PÚBLICA

Además de los eólicos, Buruaga ha respondido en el Pleno a preguntas del PSOE sobre el retroceso del 63% experimentado en la licitación pública con su Gobierno respecto al anterior, sobre lo que ha argumentado que se debe a que, de enero a marzo de 2023, "justo antes de las elecciones", esta creció "un 784% de manera absolutamente artificial".

Un incremento que según la presidenta se debió a que en tres meses PRC-PSOE sacó a licitación "todos los proyectos que habían tenido paralizados durante ocho años", como el polígono de La Pasiega, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), o la rehabilitación de La Lechera de Torrelavega.

El portavoz parlamentario y secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha criticado que la licitación pública en Cantabria cayó un 63% cuando en España creció un 13,5%, y esto implica que "los datos de empleo se enfrían". Y es que ha subrayado que el primer trimestre del año pasado se licitaron 141 millones, frente a 39 millones en el mismo periodo de 2024.

Sin embargo, Buruaga le ha acusado de "tergiversar" los datos y le ha pedido que "se deje de juegos malabares y abandone la política del fango". "La media de licitación trimestral del gobierno PRC-PSOE desde 2019 asciende a 22 millones por trimestre, la nuestra a 37,6 por trimestre y creciendo, para su disgusto", ha replicado.

Las obras del parque eólico de El Escudo comenzarán la segunda quincena de mayo
Comentarios