viernes. 24.05.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Santander que validó el calendario laboral firmado por el Sindicato Unitario de Cantabria y la UTE Deva Azvase, basado en el modelo 6/3, de seis días de trabajo y tres de descanso.

Así, la Sala de lo Social del TSJC ha desestimado el recurso de suplicación presentado por Comisiones Obreras (CCOO), que entendía que ese calendario incumplía el convenio marco estatal por "falta de negociación", por "no respetar el descanso semanal de 48 horas ininterrumpidas", por no respetarse que dicho descanso recaiga en domingo cada cuatro semanas y por "carecer de un calendario" el personal que cubre vacaciones y suplencias.

Sin embargo, la Sala considera probado que "sí hubo negociación" entre el comité y la empresa, que cuenta con una plantilla de 110 auxiliares de atención domiciliaria que desarrollan su trabajo en municipios como Camargo, Astillero, Soto de la Marina, Marina de Cudeyo, Vega de Las, Puente Viesgo, Santa María de Cayón y Medio Cudeyo, entre otros. En concreto, el Tribunal entiende que hubo negociación por la documentación aportada y la prueba testifical, y que en ella se llegó a un acuerdo de incluir el calendario el modelo de seis días de trabajo y tres de descanso, tal y como recoge la sentencia, difundida por el Sindicato Unitario.

Respecto al calendario del personal que cubre vacaciones y suplencias, señala que tiene el correspondiente al personal al que sustituyen, "sin perjuicio de las reclamaciones individuales caso de que tengan justificación". Además, el TSJC señala que la empresa entregó al comité dos modelos de calendarios, uno para jornada completa y otro para parcial, pudiendo comprobar los representantes de los trabajadores que "se cumplía con los descansos legalmente establecidos".

Al hilo, explica que hay una normativa específica para el servicio de ayuda a domicilio por sus particularidades, al ser precisa la atención a personas dependientes todos los días de la semana. Asimismo, apunta que existe un acuerdo con el que "la inmensa mayoría de la plantilla -superando el 95%- está satisfecha", pues la idea de implantar el modelo 6/3 surgió del comité ya que entiende que "tiene más ventajas para los trabajadores".

En un comunicado, el Sindicato Unitario de Cantabria ha lamentado las "malas artes" de CCOO, que mientras en empresas como ésta "denuncia el calendario laboral de seis días de trabajo y tres de descanso, en otras empresas de Cantabria con el mismo convenio colectivo lo está exigiendo".

Desestimado el recurso de CCOO contra el calendario laboral de atención domiciliaria
Comentarios