viernes. 24.05.2024

Las obras de duplicación de la vía entre Santander y Muriedas (Camargo) finalizarán antes de que acabe el año. Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien junto a la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha visitado el apeadero de Nueva Montaña para comprobar el avance de las obras de duplicación y electrificación de la vía entre Santander y Muriedas.

Santano ha destacado que las obras "avanzan a buen ritmo" y ha adelantado que en este segundo semestre del año se alcanzarán "tres nuevos hitos" en el Plan de Cercanías, uno de ellos, la duplicación y electrificación de vía entre Santander y Muriedas. En concreto, se duplicará la capacidad de la línea para permitir un mayor número de frecuencias y mejorar la fiabilidad del trazado, con una inversión de 24 millones de euros.

Un segundo "hito" es la finalización de los trabajos de optimización de señales luminosas, lo que permitirá incrementar la velocidad de los trenes a su paso por determinados apeadores. Y finalmente se renovará el apeadero de Valdecilla, con una modernizarán las instalaciones para mejorar la accesibilidad y el confort de los viajeros.

Estas actuaciones se enmarcan en la "importante apuesta" que está llevando a cabo el Gobierno de España por renovar "por completo" la red de Cercanías de Cantabria, con una inversión de más de 1.300 millones de euros, "la cifra más alta de la historia", según ha subrayado Santano.

Este mismo lunes, Renfe ha retomado el servicio en el apeadero de Nueva Montaña, que había sido suspendido temporalmente con motivo de las obras de duplicación y electrificación de la vía y de los trabajos de renovación del propio apeadero, que están prácticamente finalizados a falta de los últimos remates, estando prevista la entrada en servicio del nuevo ascensor para este verano.

UN PLAN AMBICIOSO

Por su parte, Gómez de Diego ha destacado la "profundidad y ambición" del Plan de Cercanías de Cantabria, que ha sido incrementado por el actual Gobierno de España en 529 millones de euros, un 153% más con respecto al diseñado por el anterior Ejecutivo.

De esta inversión, ya se han movilizado más de 900 millones de euros, lo que ha permitido avanzar en la renovación de la red y en la adquisición de una nueva flota de trenes que se encuentra actualmente en construcción.

"Las mejoras en el Cercanías de Cantabria ya se están empezando a notar. Un ejemplo de ello es la reducción del tiempo de viaje en la línea de ancho métrico Santander-Liérganes en 5 minutos", ha apuntado la delegada, que ha señalado el horizonte 2026-2027 cuando se apreciará "ese gran salto de calidad en el servicio que todos deseamos".

En la visita, Santano y Gómez de Diego han estado acompañados por el Alto Comisionado, Antonio Berrios, y el delegado de Relaciones Institucionales de Renfe, Vicente Santamaría, así como por los responsables de la empresa ejecutora de las obras de Nueva Montaña.

Las obras de duplicación de la vía entre Santander y Muriedas finalizarán antes de que...
Comentarios