lunes. 20.05.2024

Cantabria ha registrado en abril un total de 41.287 afiliados al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), que son 39 activos más que el mes anterior. La afiliación por sectores también presenta mayoritariamente datos positivos en comparación con marzo, con más de la mitad con incrementos, si bien el comercio vuelve a ser uno de los sectores más castigados del sistema, con 11 afiliados menos, junto a la agricultura, que pierde 17.

Así lo ha informado este lunes la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), que ha lamentado que el incremento general de la afiliación no frena el cierre del pequeño comercio.

En el lado positivo, destaca una subida considerable en el sector de las actividades sanitarias, con 13 activos más, y la construcción, que sigue su senda positiva con 11 afiliados más.

El presidente de UTAC y de la federación nacional UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que los datos muestran un cambio de tendencia, en el que las actividades profesionales son el principal motor de crecimiento del trabajo autónomo. "Sin embargo, se han perdido 16 negocios al día a nivel estatal el mes pasado" y "el crecimiento del empleo por cuenta ajena en este sector refleja cómo las medianas y grandes empresas del comercio son las grandes beneficiadas por concentrar el consumo de nuestro país", ha señalado.

En su opinión, las políticas llevadas a cabo en los últimos años, "neoliberales y permisivas con la liberalización total del comercio" son la causa del desplome y pérdida continuada de pequeños comercios en España. Por eso, Abad considera que el Gobierno de España "debería replantarse volver a poner en marcha una Secretaría de Estado especifica de Comercio, y empezar a diseñar un plan estratégico de transformación del pequeño comercio, están en juego la supervivencia de miles de familias con comercios minoristas en nuestro país". 

Continúa el cierre del pequeño comercio cántabro a pesar del aumento general de...
Comentarios