lunes. 04.12.2023
DEPORTES

Potes acoge este mes la 34ª subida al desfiladero de La Hermida y la 9ª 'Lebaniega Jubilar Bike'

La directora general de Deporte, Susana Ruiz, presenta la 34ª edición de la Subida al desfiladero de La Hermida Panes -Potes y la 9ª edición Lebaniega Jubilar Bike con motivo del Año Jubilar Lebaniego
La directora general de Deporte, Susana Ruiz, presenta la 34ª edición de la Subida al desfiladero de La Hermida Panes -Potes y la 9ª edición Lebaniega Jubilar Bike con motivo del Año Jubilar Lebaniego

Potes será la meta este mes de septiembre de la 34ª subida al desfiladero de la Hermida 'Panes-Potes', que se celebrará este domingo 24, y que obligará a cortar esta carretera de 8:45 a 11:30 horas; y de la 9ª edición de la 'Lebaniega Jubilar Bike', que se disputará el día 30.

Ambas pruebas deportivas, promovidas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y que reunirán a unos 600 participantes, continúan con la promoción del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.

En este sentido, la directora general de Deportes, Susana Ruiz, ha destacado durante la presentación de los eventos este miércoles en rueda de prensa que las pruebas atraviesan espacios del patrimonio natural con gran interés ecológico así como zonas de influencia del Camino Lebaniego. Además, estas competiciones "dinamizan los entornos rurales y promueven los valores de desarrollo personal y social, superación, integración y cooperación", ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, ha celebrado que continúen las actividades tras un verano "cargado eventos en Liébana", tanto por la programación del Año Jubilar Lebaniego como porque "todos los ayuntamientos de la comarca se han esforzado en promover dinámicas festivas y lúdicas".

Mientras, el gerente de Sportpublic, Domingo Agudo, ha señalado que estas dos citas atraerán participantes y visitantes, lo que se traduce en ingresos para los habitantes de las localidades por las que transcurren sendas pruebas. Ambos retos deportivos cuentan con la aportación y colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Fundación Camino Lebaniego, el Ayuntamiento de Potes y, en el caso de la Lebaniega Jubilar Bike, con la aportación del Banco de Santander, además de otros colaboradores.

PANES-POTES

La Panes-Potes, una de las pruebas más antiguas del calendario nacional, es una competición pedestre de atletismo con un recorrido de 28 kilómetros, que sale de la población Asturiana de Panes. Contará con 350 participantes entre los que se encuentran los ganadores del año pasado, Natalia Bustamante y Pedro López. En la próxima edición de la Panes-Pones se añadirá otra modalidad de 10 kilómetros.

LEBANIEGA JUBILAR BIKE

La 'Lebaniega Jubilar Bike' es una marcha cicloturista de 106 kilómetros con salida y llegada en Potes. El recorrido desciende por el desfiladero de La Hermida para afrontar posteriormente el ascenso a las dos Colladas, y tras el descenso, la ascensión a la Cohilla. Hay inscritos 250 participantes, como el triatleta Javier Gómez Noya, además de otros excorredores profesionales. 

Comentarios