martes. 21.05.2024

El grupo municipal @AVIP presentaba en el último pleno del Ayuntamiento de Piélagos una moción en la que se pedía rebajar el tipo impositivo del IBI del 0,50 al 0,46%. La moción fue rechazada con los votos en contra del PP y PSOE después de que el interventor municipal emitiera un informe en el que rechazaba esa medida porque “supondría un impacto negativo importante” en la estabilidad presupuestaria. Lo llamativo, sin embargo, es que el informe no solo rechaza la rebaja, sino que alerta de la necesidad que tiene el municipio de subir “impuestos, tasas y precios públicos en la cantidad necesaria que permita cubrir el coste de los servicios”.

El apartado cuarto de dicho informe, tal y como ha revelado la formación municipal y ha contrastado este medio con el documento, señala que “la inflación está incrementando notablemente los costes” que afronta el Consistorio, “sin que se estén tomando medidas para neutralizar estos incrementos de costes”.

También el interventor habla de que “sería necesario realizar un estudio económico para trasladar esos incrementos de costes a los ciudadanos” a través de la subida de impuestos. En este sentido, el portavoz de Alternativa Vecinal Independiente, Luis Sañudo, afirma que “teníamos claro que íbamos a llegar a esta situación con un equipo de gobierno y alcalde cuya primera medida fue una subida considerable en sus sueldos, que se irán actualizando año a año, por primera vez en la historia de Piélagos”.

“No hay ningún plan de actuación establecido, llevando como bandera la improvisación y el gasto no planificado, dilapidando el remanente existente, que podemos llegar a necesitar en cualquier momento debido al problema de los derribos”, ha argumentado, poniendo como ejemplo la adquisición, en 2023, de un edificio en la localidad de Arce, en el barrio los Riegos, con un coste de 180.000 euros, del cual, “casi un año después, todavía no sabemos nada y que parecer ser que su finalidad va a ser su derribo”.

Sañudo ha añadido que “un sistema de conducción de agua potable desfasado y con decenas de averías, un saneamiento ante diluviano o simplemente inexistente, parecen no importarle al PP de Caramés, los cuales no parece que se hayan dado cuenta que han llegado para gobernar y no para hacerle oposición a la oposición”.

El interventor de Piélagos alerta de la necesidad de subir los impuestos para “cubrir...
Comentarios