viernes 21/1/22

El Palacio de Festivales de Cantabria comenzará la programación del mes de diciembre con dos propuestas de teatro y música clásica, que vendrán de la mano de otro 'Miércoles íntimo' y de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín.

En concreto, bajo la dirección de Sandro Cordero y con Cristina Lorenzo, la sala Pereda acogerá el miércoles 1 de diciembre, a las 19:30 horas, la obra 'Casandra', mientras que el viernes 3, también a las 19:30 horas, la sala Argenta albergará el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, bajo la dirección de Vladimir Jurowski y con Leonidas Kavakos al violín, ha indicado el Palacio de Festivales en nota de prensa.

'CASANDRA'

Apolo le concedió a Casandra, princesa de Troya, el don de la profecía a cambio de sus favores sexuales y al negarse ella a tales requisitos la maldijo escupiéndole en la boca. Mantendría su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

Casandra conoce, pues, la verdad y la transmite, valiente, luchando contra la invisibilidad, la infravaloración y el silencio al que Apolo y la sociedad patriarcal la condenan. El "complejo" de Casandra define en psicología el sentimiento de infravaloración e invisibilidad femenina como resultado de los prejuicios y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre géneros. Esta es la historia de la mujer que dio lugar al mito.

Casandra, princesa de Troya, inteligente e intuitiva, es capaz de predecir las consecuencias de nuestros actos, de ver el futuro al que nuestras decisiones nos llevan, pero nadie la cree, aunque demuestre tener razón una y otra vez. La protagonista se niega a asumir el rol sumiso y complaciente que de ella se espera como mujer y se enfrenta a la ceguera de una sociedad patriarcal condenada a repetir sus errores.

Y de fondo la más famosa y épica de las guerras: Troya, contada no por poetas desde el bando vencedor, sino por una mujer que se niega a ser derrotada.

ORQUESTA SINFÓNICA DE RADIO BERLÍN

Durante muchos años la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín (RSB -Sinfónica de Radio Berlín) ha ocupado una posición reconocida internacionalmente en las primeras filas de las orquestas de radio alemanas y de las mejores orquestas de Berlín.

En otoño de 2017 Vladimir Jurowski asumió el cargo de director titular y director artístico de la RSB. Karina Canellakis se desempeña como directora invitada principal desde 2019.

La historia de la RSB se remonta a la primera 'Hora Musical' de la radio alemana en octubre de 1923. Los antiguos directores principales, entre ellos Sergiu Celibidache, Eugen Jochum, Hermann Abendroth, Rolf Kleinert, Heinz Rogner, Rafael Frühbeck de Burgos y Marek Janowski, a su vez, dieron forma a un conjunto que ha soportado las vicisitudes de la historia alemana en el siglo XX de una manera única.

La RSB se ha convertido en una de las más importantes orquestas para la trayectoria de jóvenes directores destacados de la escena musical internacional: Andris Nelsons, Yannick Nézet-Séguin, Vasily Petrenko, Jakub Hrusa, Alain Altinoglu, Omer Meir Wellber, Lahav Shani y Nicholas Carter. Muchos de ellos han hecho sus respectivos debuts en Berlín con la RSB y han vuelto como invitados habituales.

Desde 1923 importantes compositores contemporáneos han aparecido en el podio de la RSB o han interpretado sus propias obras como solistas: Paul Hindemith, Arthur Honegger, Darius Milhaud, Sergei Prokofiev, Richard Strauss, Arnold Schoenberg, lgor Stravinski, VladimirVogel, Kurt Weill y Alexander Zemlinsky y, más recientemente, Krzysztof Penderecki, Peter Maxwell Davies, Friedrich Goldmann, Berthold Goldschmidt, Siegfried Matthus, Matthias Pintscher, Peter Ruzicka, Heinz Holliger, Jorg Widmann, Thomas Ades y Brett Dean. Recientemente, el puesto de compositor residente en la RSB ha sido ocupado por Brett Dean y Marko Nikodijevié.

En la temporada 2021-22 Jelena Firssowa dona su música a la RSB. Todos los conciertos sinfónicos de la RSB se retransmiten por radio gracias a sus estrechos vínculos con Deutschlandfunk y Rundfunk Berlin-Brandenburg (rbb). Su colaboración con Deutschlandradio sigue dando buenos resultados en registros discográficos.

Con un proyecto comenzado en 2015 se abrió un nuevo capítulo bajo la batuta de Vladimir Jurowski, con cuatro grabaciones actualmente en producción. Desde hace más de 50 años, la RSB ha sido regularmente invitada a tocar en Japón y Corea, así como en festivales alemanes y europeos y en centros musicales de todo el mundo.

Comentarios