martes. 21.05.2024

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el próximo 7 de mayo la presentación del disco 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', un ballet compuesto en 1985 por Tomás Marco a partir del texto de Federico García Lorca, cuyo manuscrito original se conserva en la Casona de Tudanca.

La edición cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura del Gobierno regional y recoge la reciente interpretación que ha realizado de esta obra la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por José Luis Temes. La sesión tendrá lugar en la sala Pereda del Palacio de Festivales a partir de las 19:30 horas y se trata de un acto abierto al público, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Además de la audición de breves fragmentos del CD, con la presencia "virtual" de la voz de la actriz, directora teatral y gran valedora de García Lorca, Margarita Xirgu, habrá una mesa redonda en la que participarán Tomás Marco; el director general de Cultura, Juan Antonio González Fuentes; el director de orquesta, José Luis Temes; y el director artístico del Palacio de Festivales, Esteban Sanz Vélez.

Como cierre se proyectará el audiovisual 'Luz 9. (Selene)', realizado por Temes y basado en otra obra de Tomás Marco, la ópera 'Selene' de 1969. Se trata de la novena entrega del proyecto de José Luis Temes denominado 'Luz', que consiste en una serie de medio metrajes con los que el director de orquesta busca dar a conocer y difundir de una manera creativa el patrimonio musical español menos conocido.

CONEXIÓN CON CANTABRIA

La colaboración del Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, se basa en la "conexión cántabra" de Federico García Lorca con la comunidad autónoma y su "entusiasmo" por la misma. Dicha conexión partía de sus amigos y compañeros de generación, Gerardo Diego y José María de Cossío que, aunque era madrileño de nacimiento, había hecho de Tudanca su "paraíso personal y su biblioteca histórica".

Cantabria fue escenario habitual de las "heroicas" giras que García Lorca realizó en los años 30, al frente de su grupo teatral 'La Barraca', con actuación en Santander, en el marco de la actual Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El manuscrito de 'Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías' se conserva en la Casona de Tudanca por expreso deseo de García Lorca, que se lo regaló a José María de Cossío tras su lectura el 30 de agosto de 1935 en la Universidad de Verano de Santander. Además, en el teatro Pereda de Santander estrenó en 1929 Ignacio Sánchez Mejías, escritor e intelectual, su obra teatral 'Zaya'.

El Palacio de Festivales acoge la presentación del disco ‘Llanto por Ignacio Sánchez...
Comentarios