martes. 05.12.2023

La undécima edición del Photo Art Festival de Torrelavega tiene previsto para este sábado la inauguración de la exposición del Certamen Portafolios 2022 en el Centro Nacional de Fotografía, además de un taller fotográfico y una conferencia de Ciuco Gutiérrez.

La concejala de Cultura, Esther Vélez, acompañada por los comisarios del CN Foto, Feliciano López y Pepe Terán, ha presentado este jueves en rueda de prensa las actividades, durante las que también se dará a conocer a los artistas participantes del Certamen de Portafolios 2023 seleccionados para la exposición del próximo año.

Vélez se ha referido al Photo Art Festival como una actividad "muy consolidada" que contribuye a hacer de Torrelavega y, en concreto, del CN Foto, "un referente nacional e internacional" de la fotografía.

De la programación de este sábado, la edil ha destacado tanto la presencia del fotógrafo torrelaveguense Ciuco Gutiérrez -"uno de los grandes, del que vamos a poder aprender mucho"- como la "calidad" de las obras de los nueve artistas seleccionados del Certamen Portafolios 2022: Andrés Marín, Antonio Pérez, Carme Gotsens, Cutzi Salgado, Dikó Cañas Betancourt, Ivett Emilia García, Marisa Martínez, Marta Areces Estrada y Roi Alonso.

Los artistas protagonistas de la exposición abordan temáticas "muy diversas". Así, hay fotografías de corte creativo, como las de Antonio Pérez, Marisa Martínez, las de la venezolana Ivett Emilia García o las de Carmen Gotsens Vila, junto a las fotografías de un urbanismo imposible de Roi Alonso.

La parte más documental está representada por el proyecto sobre aspectos del mundo rural de Marta Areces y el documento de reivindicación popular del mexicano Cutzi Salgado o las imágenes ambientadas en el culto indígena del venezolano Darwin Dikó Cañas Betanourt. En otro orden de lo documental, aunque con un corte más contemporáneo, se encuentra el trabajo de Andrés Marín Garijo.

La exposición se inaugurará a las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el 5 de noviembre.

Tanto Vélez como Pepe Terán y Feliciano López han hecho hincapié en la evolución del Certamen Portafolios. Y es que en la edición de 2023 se han presentado 286 portafolios, un 116% más que en 2022, con una presencia importante de artistas de países de habla hispana, especialmente de Argentina y Colombia, así como de Portugal y Austria.

En concreto, se han recibido 15 trabajos más que el año pasado (un incremento de un 20%), con 28 de Argentina, seguido de Colombia con 16, hasta un total de 13 países.

TALLER FOTOGRÁFICO Y CONFERENCIA

Por su parte, el taller se titula 'Porqué fotografío lo que fotografió', y se desarrollará de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas. El objetivo es analizar estos nuevos aspectos de la fotografía y ayudar a los autores a buscar su compromiso personal con la imagen y desarrollarlo.

También por la tarde, a las 19:00 horas, Ciuco Gutiérrez ofrecerá la conferencia inaugural. La entrada es libre hasta completar aforo.

Comentarios