lunes. 20.05.2024

La 73 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) se celebrará del 3 al 31 de agosto con una programación que "mantiene las grandes líneas", aunque sin renunciar a las novedades. Tendrá entre sus plantos fuertes a la Orquesta de la Scala de Milán bajo la batuta de Riccardo Chailly; a la pianistas Yuja Wang y María Joao Pires; a la cantaora de flamenco Carmen Linares; a las sopranos Aida Garifullina y Sondra Radvanosky, de las "más solicitadas" del panorama actual, y a Jonathan Tetelman, considerado por la crítica como el 'nuevo Pavarotti'.

La inauguración correrá a cargo de la Orquesta de Les Arts de la Comunidad Valenciana, con su director, James Gaffigan, mientras que la clausura estará protagonizada por la Orquesta Philarmonique de Radio France junto a Mikko Frank y la violonchelista Sol Gabetta.

Así se ha dado a conocer este martes en la presentación de la programación, en la que ha participado el nuevo director del FIS, Cosme Marina; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Paz Santa Cecilia,

Según han detallado, en esta edición mantiene precios; crece en propuestas, con 49 actividades entre conciertos, recitales, espectáculos de danza o proyecciones, y también, como novedad, adelanta media hora el horario de los 19 espectáculos que habrá en el Palacio de Festivales, de las 20:30 a las 20:00 horas.

Se trata de una programación hecha "a cuatro manos", esto es elaborada a medias por la directora saliente, Valentina Granados, que se jubiló tras estar al frente del FIS desde 2020, y su sucesor, Cosme Marina, que, según él mismo ha señalado, se ha encontrado un FIS "saneado" en lo económico y "muy bien encaminado" en lo artístico. En esta programación de 'transición' entre ambos directores se mantiene la presencia de las grandes orquestas internacionales y nacionales.

Así, además de la de la Scala de Milán, también estarán la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo (Brasil); la Budapest Festival Orchestra, dirigida por Ivan Fischer; la Orquesta Barroca de Friburgo. en una cita en la que el fortepiano y la música de Mozart serán protagonistas; la del Principado de Asturias, que estará acompañará a Jaeden Izik Dzurkom, ganador de la pasada edición del Concurso de Piano de Paloma O'Shea, o la de Bilbao, que protagonizará la Gala Puccini el día 5 con "dos de los grandes nombres de la lírica internacional", como son la soprano Sondra Radvanosky, una de las "indiscutibles" de los circuitos, y el tenor Jonathan Ttelman, que está "arrasando en todos los teatros de ópera", ha destacado el director del FIS.

También habrá cuatro espectáculos de danza, a cargo de la nueva compañía de Nacho Duato; de la Compañía Nacional de Danza, que llega con 'La Sylphide'; de la Compañía Antonio Gades, con 'Bodas de Sangre y Suite Flamenca', y de la Compagnie Käfig, de Francia, que pone sobre el escenario 'Folia', una propuesta con música en vivo y en la que la danza clásica se encuentra con el hip-hop.

Por otra parte, la propuesta para público familiar será un espectáculo con música, títeres, narración y proyecciones de vídeo basado en el cuento 'El patito feo' de Han Christian Andersen. Además, el programa hace un hueco al documental, con dos propuestas: 'Carmen y María. Dos caminos y una mirada', hecho con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 a la bailaora María Pagés y la cantaora Carmen Linares, y 'Tiempo de Zarzuela', que recorre la historia, el patrimonio y panorama actual del género lírico español.

La programación también incluye tres conciertos de órgano; dos propuestas en el Centro Botín --Dianto Reed Quintet y Ligeti & Ligeti y espectáculos para conmemorar grandes efemérides, como el 300 aniversario de 'La Pasión según San Juan', de Bach, "una de las obras en mayúsculas de la historia de la música", según el director del FIS; el 150 aniversario del nacimiento del compositor Arnold Schoenberg; el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini, o los 40 años sobre las tablas de la cantaora de flamenco Carmen Linares.

Además se mantiene el ciclo 'Marcos Históricos', que incluye 23 citas que volverán a llevar la música del FIS a algunos de los principales recursos patrimoniales de la comunidad autónoma (castillos, iglesias, santuarios...).

El nuevo director del Festival ha revelado que, en posteriores ediciones, no se descarta que abarque también escenarios prehistóricos.

LA PROGRAMACIÓN, "UN LUGAR DE ENCUENTRO"

Cosme Marina ha explicado que la programación que se ha elaborado busca ser "un lugar de encuentro", tanto entre los distintos públicos -el local y el foráneo- como entre los artistas, nacionales y extranjeros, algunos más emergentes y otros ya grandes figuras. "Del intercambio siempre han salido las mejoras apuestas culturales", ha comentado.

Según ha señalado, la programación "mantiene las grandes líneas", aunque sin renunciar a algunas novedades, como distintos formatos o a la búsqueda de nuevos espacios, como este año será el hall de Reina Victoria, situado dentro del Palacio de Festivales pero que este año servirá de escenario de alguna de las actuaciones.

Por su parte, las representantes de las tres administraciones que aúna el FIS (Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria) han destacado la programación elaborada, a la que han dedicado adjetivos como "magnífica", "excepcional" o "maravillosa", y también el papel del FIS dentro del panorama cultural español.

También han destacado la labor de la directora saliente, la importancia de su sucesor, una "figura de reconocido prestigio" llegada a finales del año pasado de la dirección artística de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo y del Festival de Teatro Lírico Español, y han valorado la "transición ejemplar" protagonizada por Valentina Granados y Cosme Marina.

Este último ha aprovechado para agradecer públicamente al Patronato del FIS la "confianza" mostrada al elegirle como nuevo director, cargo que asume "con mucha humildad" y con el objetivo de mantener la posición "de liderazgo" que, según ha dicho, ocupa esta cita. "El punto de partida es excepcional", ha afirmado.

Instantes antes de ser presentada públicamente, la programación de la nueva edición ha sido aprobada por el Patronato del FIS, al que ha asistido la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga.

Riccardo Chailly, Yuja Wang, Sondra Radvanosky y Jonathan Tetelman, protagonistas de la...
Comentarios