lunes 18/10/21
ESPECTÁCULOS

El MAF se despide este domingo entre títeres y los altibajos existenciales de Ressacs

Escenario de Escena Miriñaque
Escenario de Escena Miriñaque

El festival de la Muestra de Artes Fantásticas que se celebra en Santander se despedirá este domingo, 26 de septiembre, entre títeres y con los altibajos existenciales de Ressacs.

La oferta cultural y creativa comenzará a las 11:30 con la instalación de juegos 'Colores de monstruo' en los Jardines de Pereda. También habrá de nuevo distintos pases de la pieza 'En el vientre de la ballena'; a las 12:00, las 13:30, las 17:00 y las 18:30 horas en Escena Miriñaque y se desarrollará una segunda sesión del taller 'El microrrelato es... fantástico' de 11:00 a 13:00 horas en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón.

'En el vientre de la ballena' es una obra de la joven compañía aragonesa El Mar del Norte, uno de los montajes más destacados de esta edición, informa la Fundación Santander Creativo. Se basa en teatro de objetos para público familiar, representado por la compañía que nació en Bruselas en 2016 y obtuvo el Premio Revelación de las Artes Escénicas en Aragón en 2019.

El director y actor David Moreau se formó en la capital belga, en la escuela internacional Lassaad Saidi. Y Marta Cortel es titiritera y actriz, con una extensa andadura profesional en varias compañías de teatro, formada en teatro de objetos con Agnes Limbos y Christian Carrignon.

Además, 'Las aventuras de Matito' regresarán a la Plaza Pombo a las 13:30, un espectáculo de títeres "sencillo, entrañable, irreverente y lleno de ritmo", y 'Colores de Monstruo' se instalará de 17:00 a 20:00 horas en los Jardines de Pereda.

Pero una de las joyas de esta edición será el espectáculo 'Ressacs', de la compañía belga Gare Centrale, liderada por Agnes Limbos, todo un referente del teatro de objetos a nivel mundial. Es un espectáculo para adultos que se pasea por los altibajos existenciales con un humor sutil e hilarante. Podrá verse en la sala Argenta del Palacio de Festivales a las 13:00 y las 19:30 horas gracias a la cesión de este espacio por parte del Gobierno de Cantabria.

Además, tras el segundo pase, los espectadores podrán encontrarse con los artistas de la compañía en los encuentros 'A metro y medio'. También el Palacio, en este caso la sala Pereda, acogerá 'Retablillo de títeres y cuentos', de Rodorín, a las 12:00 y las 18:00 horas.

Serán cuentos, títeres y versos alrededor de una mesa, un collage de historias, "bello y musical como la palabra misma" con cuyo creador se podrán conversar después del pase de las 18:00 horas.

En total, el MAF ha traído este año a la ciudad a 10 compañías de 3 países distintos, España, Francia y Bélgica, que han representado 23 funciones, 7 talleres y 3 encuentros entre público y artistas. Ha habido danza y teatro físico, clown contemporáneo, teatro de objetos para niños y para adultos, narración oral, teatro de títeres, una instalación de juegos, un taller de percusión corporal para docentes, un taller de construcción de instrumentos y percusión para familias y un taller de creación de microrrelatos.

Comentarios