lunes. 04.07.2022

La organización de la San Diego Comic Con, uno de los mayores eventos mundiales del comic, revelaba hace unos días el listado de nominados a los premios Eisner 2022, los galardones más influentes de la industria del comic americano; incluyendo en este exclusivo listado al dibujante torrelaveguense de DC Comics Álvaro Martínez Bueno.

El autor “amaratarra” opta al galardón en la categoría de mejor serie nueva por su trabajo en la miniserie de terror y ciencia ficción contemporánea The Nice House on the Lake (La bonita casa junto al lago), publicada en España con el mismo nombre. Esta ha sido cocreada por él junto al guionista estadounidense James Tynion IV durante la pandemia de la Covid 19, y, en parte, está inspirada en muchos de los temores que han afectado a la sociedad durante los últimos tiempos. Ambos competirán por la estatuilla junto a pesos pesados como Tom King y Greg Smallwood, Mark Russell y Deodato Jr, Kyle Higgins y Marcelo Costa y James Harren.

El último trabajo de Martínez Bueno y Tynion IV se confirma así como una de las revelaciones del año tras colarse cada mes en la lista de los comics más vendidos en todo el mundo y ser descrita como “El matrimonio perfecto entre una escritura prodigiosa y un arte exquisito. Sorprendente. Terrorífica. Completamente original. Sin duda, es el libro del año” por voces de la industria de la talla del guionista Damon Lindelof (creador de taquillazos como la serie Lost o los éxitos de HBO The Leflovers y Watchmen). El vencedor del galardón y el resto de categorías se conocerán durante la celebración de la San Diego Comic Con el próximo mes de julio. La votación se encuentra ya abierta en la web del evento: www.comic-con.org

ACERCA DE THE NICE HOUSE ON THE LAKE

The Nice House on the Lake es una serie de comics cocreada por Álvaro Martínez Bueno y James Tynion IV, publicada originalmente bajo el sello Black Label de la firma americana DC Comics y editada en España por ECC.

En The Nice House on the Lake, un grupo de treintañeros y treintañeras recibe una invitación de un amigo en común llamado Walter para reunirse y pasar unas vacaciones de ensueño en una maravillosa casa junto a un lago. Después de un año complicado para los miembros del grupo, todos celebran tener una vía de desahogo y escape, y aceptan la invitación de Walter para pasar unos días juntos sin preocupaciones. Sin embargo, una vez en la casa del lago, todo se dan cuenta de nada es lo que parece: Walter no es en realidad quién pensaban que era y la casa es una jaula de oro de la que posiblemente nunca podrán escapar.

Para la creación de The Nice House on the Lake, Álvaro Martínez Bueno trabajó durante meses en el diseño de un escenario único y apabullante, con varios guiños a diferentes ubicaciones y lugares emblemáticos de la geografía española.

BIOGRAFÍA DE ÁLVARO MARTÍNEZ BUENO

Álvaro Martínez Bueno es un artista español en exclusiva para DC Comics. Actualmente, al frente de la serie The Nice House on the Lake, co-creada por él junto a James Tynion IV.

En su larga trayectoria como dibujante para el mercado del comic americano, ha trabajado también en otras series de DC como la mítica Detective Comics, Liga de la Justicia Oscura, Batman & Robin Eternal, Aquaman y, además, para las editoriales Marvel Comics y Valiant Entertainment.

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, comienza su carrera artística en el ámbito de la creatividad publicitaria, desarrollando ilustraciones y storyboards para marcas como Coca Cola, Vodafone, Orange, Ikea, McDonalds, El Corte Inglés o, entre otros, la Comunidad de Madrid. En estos primeros años ilustra también diversos libros, actividad que compagina con el diseño gráfico de álbumes y posters musicales y el trabajo como dibujante de storyboard para cine, en películas como Lo Imposible, de J. A. Bayona, o Zipi y Zape y el Club de la Canica.

En 2013 da el salto a la industria del cómic americano, debutando como artista de la mano de Valiant Entertainment con una colaboración en las historietas de Harbinger y Archer & Armstrong. Fichado casi inmediatamente por Marvel, Álvaro Martínez Bueno realiza después realizó los lápices para las series Iron Man Annual, Ultimate Comics X-Men y Cataclism: Ultimate X-Men. Desde 2014 Álvaro Martínez Bueno pasa a formar parte del equipo de artistas de DC comics, para quien comienza ilustrando diversos números de Aquaman, Convergence: Booster Gold, Grayson, Robin War o Teen Titans. En 2016 Martínez da un salto dentro del Universo DC, poniéndose al frente de series como Grayson, Batman Eternal y su continuación, Batman & Robin Eternal... Y una de las series más exitosas del relanzamiento de DC Rebirth, la mítica serie Detective Comics, donde Batman apareció por primera vez.

A lo largo de su carrera, ha ilustrado guiones de James Tynion IV, Scott Snyder, Tom King, Ram V o Tim Seeley y ha colaborado con artistas como los entintadores Stefano Gaudiano y Raül Fernández, o los coloristas Brad Anderson y Jordi Bellaire.
 

Comentarios