sábado 16/10/21
SERIE CANTABRISMO [BLOQUE 5 | ARTÍCULO 27]

Tres décadas de folk en Cantabria

Detalle del cartel del Magosta Folk de 2011
Detalle del cartel del Magosta Folk de 2011

Tengo la inmensa suerte de haber vivido de cerca las tres últimas décadas del panorama folk, folk fusión y músicas de raíz en Cantabria. Primero, como público, en aquellos históricos festivales de los años 90s, como el Galerna Folk de Ubiarco, el festival de los Pueblos del Norte en Cabuerniga o el Magosta Folk de Castañeda. Fiestas inolvidables con un gran carácter cántabro, cultura autóctona que ponía en valor todo el patrimonio musical, etnográfico y lingüístico de esta tierra.

En la década del 2000, llegaron los frutos de bien sembrado los años anteriores y tanto bandas, con grandes músicos en sus filas, como Fiestas de Prau emergían a cada instante, prácticamente todos los fines de semana del verano podías asistir a eventos donde la cultura cántabra estaba muy presente y que, por supuesto, contaban con gran afluencia de público de todas las edades.

A partir del 2009, tuve más fortuna aún y empecé a frecuentar estos ambientes pero esta vez desde encima del escenario con Cambalúa, el proyecto en el que participaba. Yo provenía del rock underground y el punk con circuitos bastante precarios, con más ilusión que medios y cual fue mi sorpresa al encontrarme un panorama tan consolidado, con buenos cachés y mejores recursos, algo impensable para los circuitos rock que yo conocía. Recuerdo que al comentar esto con otros músicos, me decían que esto era posible gracias al apoyo institucional y a las subvenciones públicas, que sin estas, las músicas de raíz no tendrían competencia con otros géneros de influencia anglosajona o con la música comercial.

Pocos años después lo pude corroborar cuando, tras sucesivas crisis económicas, estos apoyos escasearon

Pocos años después lo pude corroborar cuando, tras sucesivas crisis económicas, estos apoyos escasearon. Los eventos de este tipo fueron desapareciendo junto con muchas bandas y con ellas, el respetable que las seguía. Los cachés bajaron y muchos de aquellos grandes músicos pasaron a dedicarse a otras actividades, supongo, impulsados por la necesidad de satisfacer sus precarias economías.

Las músicas comerciales volvieron a ocupar nuestras plazas, siempre con el apoyo y la difusión de radios, televisiones y de la publicidad. El folk y las músicas de raíz quedaron relegadas a escasos espacios donde las nuevas generaciones no encontraron su lugar, sin que se produjese una renovación, ni de creadores, ni de público.

Hoy en día, ya inmersos en la era digital, la tendencia de los últimos años no ha variado. Solo un pequeño número de festivales sobrevive en precarias condiciones y los proyectos musicales basados en nuestra cultura autóctona se pueden contar con los dedos de las manos. Salvo excepciones, se demostró que sin apoyo institucional, nuestras músicas son devoradas por la vorágine de tantas y tantas propuestas existentes, que cuentan, por lo general, de más espacio en todo tipo de plataformas, y que el público joven engancha antes con otros géneros con más difusión.

Espero sinceramente que estas músicas vuelvan a gozar de los apoyos necesarios para recuperar un espacio de privilegio y que se produzca la regeneración necesaria para que nuestra cultura popular vuelva a llenar plazas y praus y que los creadores decidan apostar por estos estilos que nos conectan tanto con nuestras raíces.

Algo igual de enriquecedor como necesario.

 

Viene de: [BLOQUE 5 | ARTÍCULO 26] La selección cántabra aúna al cantabrismo

[BLOQUE 5 | ARTÍCULO 25] El deporte: Punta de lanza del cantabrismo

[BLOQUE 5 | ARTÍCULO 24] El largo camino de la reivindicación del cántabru

[BLOQUE 4 | ARTÍCULO 23] Momentos clave de la historia de la ganadería en Cantabria

[BLOQUE 4 | ARTÍCULO 22] Historia del movimiento ecologista en Cantabria

[BLOQUE 4 | ARTÍCULO 21] El cantabrismo ante las transformaciones de la población de Cantabria

[BLOQUE 4 | ARTÍCULO 20] Movimiento sindical, la gran apuesta por la modernización y el desarrollo social de Cantabria

BLOQUE 4 | ARTÍCULO 19] Pasado y presente del feminismo

[BLOQUE 4 | ARTÍCULO 18] La economía cántabra de los 90 a la actualidad: la consolidación del modelo

[BLOQUE 4 | ARTÍCULO 17] “Hormaechea decidió que ir a pedir dinero a Europa era de pobres”

[BLOQUE 4 | ARTÍCULO 16] Las profundas transformaciones de la estructura económica cántabra de 1973 a 1986

[BLOQUE 4 | ARTÍCULO 15] El perfil de la Cantabria actual y la incidencia del cantabrismo

[BLOQUE 4 | ARTÍCULO 14] El PRC, fuerza hegemónica de Cantabria

[BLOQUE 3 | ARTÍCULO 13] Retorno de la derecha al poder: “Lo llaman democracia y no lo es”

[BLOQUE 3 | ARTÍCULO 12] Y en el 2003... Revilla presidente

[TRIBUNA VI] | Breves apuntes sobre Conceju, la izquierda cantabrista

[BLOQUE 3 | ARTÍCULO 11] Cantabria, comunidad histórica y soberanismo

[TRIBUNA V] | Las contradicciones iniciales de la Autonomía de Cantabria: Crisis institucional y regionalismo revillista

[BLOQUE 3 | ARTÍCULO 10] “Charlotín (refiriéndose al expresidente José María Aznar) no es de fiar porque solo se acuesta con su mujer”

[BLOQUE 03 | MESA REDONDA]​ "Hormaechea tenía en mente la creación de un partido nacionalista"

[BLOQUE 03 | ARTÍCULO 09] El PRC llega al gobierno con el fin del cantabrismo de la derecha y el surgimiento del soberanismo cántabro

[TRIBUNA IV] | ICU: La primera alternativa de izquierda nacionalista cántabra

[BLOQUE 03 | ARTÍCULO 08] “ICU reconoce el derecho de los pueblos a su autodeterminación, incluido el de Cantabria”

[BLOQUE 02 | ARTÍCULO 07] “Cantabria no es Castilla ni lo ha sido nunca”

[TRIBUNA III] | El cantabrismo político y el triunfo de la vía cántabra uniprovincial

[BLOQUE 02 | ARTÍCULO 06] “La reivindicación histórica en favor de Cantabria se constituye por primera vez en proyecto político organizado”

[BLOQUE 02 | ARTÍCULO 05] “Como si la eterna y siempre joven Cantabria nos convocara a despertar”

[BLOQUE 02 | ARTÍCULO 04] “A partir de ahora se hablará mucho menos de Santander o La Montaña y mucho más de Cantabria”

[TRIBUNA II] | Particularismo y regionalismo en los orígenes de la Cantabria contemporánea

[BLOQUE 01 | ARTÍCULO 03] | Un proyecto de Estado cántabro frustrado por la Guerra Civil

[TRIBUNA I] | Una vía propia en la Cantabria del final del Antiguo Régimen y la Ilustración

[BLOQUE 01 | ARTÍCULO 02] | Bajo las quimas de una vieja cajiga

[BLOQUE 01 | ARTÍCULO 01] | “El río Ebro nace en el país de los cántabros”

[PRESENTACIÓN] | “A los que en el pasado consiguieron el reconocimiento de las libertades de Cantabria y a los que luchan y lucharán en el futuro”

Comentarios