viernes. 26.04.2024

Si exceptuamos la masiva manifestación contra el proyecto de central nuclear en el verano de 1977, de variado apoyo e impreciso origen, en el año 1979 se produjeron algunas iniciativas espontáneas como el concierto en defensa de las dunas de Somo, o las acciones de particulares contra la saca de arena de las dunas de Liencres.

En la década de 1980 surgieron grupos locales centrados en los problemas de su entorno, con incipiente aparición esporádica en los medios. Así, la Confederación Ecologista de Campoo-Reinosa, la Asociación de Playas y Costas en Santander, el Grupo Ecologista de Cóbreces, el Grupo Ecologista de Camargo, GRUNAC en Castro Urdiales y ALBACORA en Laredo.

Es en el invierno de 1984, con la fundación de ARCA, cuando nació la primera iniciativa de ámbito regional con vocación de permanencia estable. En 1985  se formó la Coordinadora en Defensa del Litoral, que con el tiempo se convertirá en Ecologistas en Acción Cantabria. Ambas organizaciones permanecerán activas sin interrupción hasta nuestros días, implicándose y protagonizando la mayor parte de las campañas y reivindicaciones ecologistas en nuestra comunidad.

La Campaña en Defensa de Oyambre en 1985-86 supuso un hito histórico para el movimiento ecologista, al mostrar ante la sociedad cántabra su capacidad para organizar una estrategia bien diseñada, coordinada,  desarrollada y culminada con éxito, que condujo a la declaración del Parque Natural de Oyambre. Desde entonces,  pueden destacarse  algunos de los logros más significativos:

En 1986 se participó activamente contra la construcción de una presa en el Pas paralizándose el proyecto, y en 1987-88 tras la campaña en defensa de las zonas húmedas, se consiguió la primera sentencia europea contra el estado español, por la que se vio obligado a declarar el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel.  

Entre 1988 y 1992 los grupos cántabros  coordinadamente con los de Asturias y Castilla y León,  participaron activamente en el desarrollo de las campañas interregionales en defensa de la Cordillera Cantábrica y de los picos de Europa. Estas campañas culminaron exitosamente con normativas que además de paralizar diversos proyectos agresivos, garantizaron la preservación de las áreas de montaña y el hábitat de especies emblemáticas como el oso pardo, a la vez que consiguieron la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa

Ante la persistencia del deterioro de la costa por construcciones, en el verano de 1992 tuvo lugar la Campaña en Defensa de la Playa de La Arena en el ayuntamiento de Arnuero, en la que un hecho alcanzó gran repercusión social: numerosos ecologistas fueran encarcelados a consecuencia de las acciones directas. Como resultado de la denuncia ecologista, se consiguió por primera vez la anulación judicial de un proyecto y la paralización  del planeamiento de un municipio. Fue la primera victoria judicial urbanística que el ecologismo conseguía, y con ella se abrió un precedente que daría grandes resultados en el futuro.

A partir de 1994 se desarrolló una campaña contra los numerosos proyectos de canteras diseminados por toda Cantabria, formándose una coordinadora de pueblos afectados que realizaron numerosas movilizaciones, obteniéndose sentencias judiciales favorables y la paralización de unos 20 proyectos.

Acción en palacio de la Magdalena - Verano 1989

Acción en el Palacio de la Magdalena - Verano 1989

A partir del año 2000, y como consecuencia de las numerosas denuncias judiciales por construcciones ilegales  en la costa, se produjo una cascada de sentencias  favorables a los ecologistas, arrojando el escandaloso balance de 859 sentencias firmes de derribo. Escándalo  que aún pesa sobre la clase política cántabra y la credibilidad de las instituciones, y  que a día de hoy continúa sin resolver.

Desde el 2001 se consiguió mejorar el trazado de la autovía de la meseta ante el riesgo de afección a zonas de valor ambiental. En diciembre de 2002 comenzó a llegar a la costa el chapapote procedente del hundimiento del Prestige, generándose durante medio año una intensa actividad de voluntariado para limpiar las playas y acantilados coordinados por Ecologistas en Acción y ARCA, así como numerosas personas que con posterioridad se organizaron en colectivos como Costa Quebrada.

Manifestación Primavera 2003

Manifestación de la primavera de 2003

Los largos años de campaña y la presión de la opinión pública obligaron a los políticos regionales en 2004 a la declaración de una figura que el ecologismo cántabro llevaba 20 años reivindicando: el Plan de Ordenación del Litoral (POL). Lo que supuso un cambio favorable de ciclo en la conservación de los paisajes y ecosistemas costeros.

Los proyectos de construcción de puertos deportivos también fueron objeto de campañas por parte de los grupos ecologistas, quienes unidos al rechazo popular de la población y del ayuntamiento de Castro Urdiales lograron paralizar en 2004 el proyecto de macropuerto. Con posterioridad en 2018, el proyecto de puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, generó la oposición de la plataforma contra el puerto, obteniéndose una sentencia judicial que ha paralizado su construcción.

Entre 2008 y 2013 se efectuaron numerosas denuncias judiciales por vertidos de residuos industriales y emisiones a la atmósfera, destacando especialmente las efectuadas contra la empresa SNIACE. En el verano de 2011 se inició la campaña contra el fracking, que  desarrollada durante varios años culminó con su prohibición en Cantabria: campaña intensa y larga, en la que se constituyeron varios grupos locales o por valles, coordinados por la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria.

En 2013 como consecuencia de una demanda ecologista, se anuló el proyecto de bitrasvase del agua del Ebro. Posteriormente como consecuencia de otra demanda, el Tribunal Supremo anuló en otoño de 2016 el Plan General de Ordenación Urbana de Santander, que pretendía agotar todo el territorio municipal con construcciones.

A lo largo de la última década, los principales grupos ecologistas participan sistemáticamente en la realización de alegaciones y sugerencias a los planes y proyectos de la administración regional, al ser reconocidos como parte interesada.

A fecha de hoy las amenazas ambientales siguen siendo las mismas y por similar motivo: la generalizada falta de aprecio de los políticos cántabros hacia su territorio, y su pertinaz   tendencia a agredirlo constantemente. No es casual que la comunidad aún no cuente con un Plan de Ordenación del Territorio, mientras se intentan desarrollar anacrónicamente megalómanos proyectos desarrollistas y brutalistas de diversa índole.

Tras casi cuatro décadas de actuación constante del movimiento ecologista cántabro, existe un consenso entre quienes conocen el desarrollo de las campañas ambientales desde el inicio: sin la acción del movimiento ecologista cántabro, Cantabria hoy en día no sería reconocible.

Viene de: [BLOQUE 4 | ARTÍCULO 21] El cantabrismo ante las transformaciones de la población de Cantabria

[BLOQUE 4 | ARTÍCULO 20] Movimiento sindical, la gran apuesta por la modernización y el desarrollo social de Cantabria

BLOQUE 4 | ARTÍCULO 19] Pasado y presente del feminismo

[BLOQUE 4 | ARTÍCULO 18] La economía cántabra de los 90 a la actualidad: la consolidación del modelo

[BLOQUE 4 | ARTÍCULO 17] “Hormaechea decidió que ir a pedir dinero a Europa era de pobres”

[BLOQUE 4 | ARTÍCULO 16] Las profundas transformaciones de la estructura económica cántabra de 1973 a 1986

[BLOQUE 4 | ARTÍCULO 15] El perfil de la Cantabria actual y la incidencia del cantabrismo

[BLOQUE 4 | ARTÍCULO 14] El PRC, fuerza hegemónica de Cantabria

[BLOQUE 3 | ARTÍCULO 13] Retorno de la derecha al poder: “Lo llaman democracia y no lo es”

[BLOQUE 3 | ARTÍCULO 12] Y en el 2003... Revilla presidente

[TRIBUNA VI] | Breves apuntes sobre Conceju, la izquierda cantabrista

[BLOQUE 3 | ARTÍCULO 11] Cantabria, comunidad histórica y soberanismo

[TRIBUNA V] | Las contradicciones iniciales de la Autonomía de Cantabria: Crisis institucional y regionalismo revillista

[BLOQUE 3 | ARTÍCULO 10] “Charlotín (refiriéndose al expresidente José María Aznar) no es de fiar porque solo se acuesta con su mujer”

[BLOQUE 03 | MESA REDONDA]​ "Hormaechea tenía en mente la creación de un partido nacionalista"

[BLOQUE 03 | ARTÍCULO 09] El PRC llega al gobierno con el fin del cantabrismo de la derecha y el surgimiento del soberanismo cántabro

[TRIBUNA IV] | ICU: La primera alternativa de izquierda nacionalista cántabra

[BLOQUE 03 | ARTÍCULO 08] “ICU reconoce el derecho de los pueblos a su autodeterminación, incluido el de Cantabria”

[BLOQUE 02 | ARTÍCULO 07] “Cantabria no es Castilla ni lo ha sido nunca”

[TRIBUNA III] | El cantabrismo político y el triunfo de la vía cántabra uniprovincial

[BLOQUE 02 | ARTÍCULO 06] “La reivindicación histórica en favor de Cantabria se constituye por primera vez en proyecto político organizado”

[BLOQUE 02 | ARTÍCULO 05] “Como si la eterna y siempre joven Cantabria nos convocara a despertar”

[BLOQUE 02 | ARTÍCULO 04] “A partir de ahora se hablará mucho menos de Santander o La Montaña y mucho más de Cantabria”

[TRIBUNA II] | Particularismo y regionalismo en los orígenes de la Cantabria contemporánea

[BLOQUE 01 | ARTÍCULO 03] | Un proyecto de Estado cántabro frustrado por la Guerra Civil

[TRIBUNA I] | Una vía propia en la Cantabria del final del Antiguo Régimen y la Ilustración

[BLOQUE 01 | ARTÍCULO 02] | Bajo las quimas de una vieja cajiga

[BLOQUE 01 | ARTÍCULO 01] | “El río Ebro nace en el país de los cántabros”

[PRESENTACIÓN] | “A los que en el pasado consiguieron el reconocimiento de las libertades de Cantabria y a los que luchan y lucharán en el futuro”

Historia del movimiento ecologista en Cantabria
Comentarios